ESTIMACIÓN EN LA MEDIDA DE ÁNGULOS 
Geometría y medida
 

1. ESTIMACIÓN EN LA MEDIDA DE ÁNGULOS (1).

Como ya dijimos anteriormente estimar una medida es hallar un valor aproximado de la misma sin utilizar directamente ningón instrumento de medida.

 

El proceso para llevar a cabo estimaciones tiene evidentemente una componente más subjetiva que los procesos de cálculo puesto que conllevan la elección de una unidad de referencia y el establecimiento de una relación cabal entre la cantidad sujeta a estimación y la unidad. La primera destreza es la interiorización de las unidades de medida (referencia perceptiva que cada persona tiene respecto de la unidad principal de medida). Con respecto a los ángulos es necesario interiorizar el grado. Pero esto no es fácil. Para nuestro propósito resulta mejor interiorizar otros referentes móltiplos del grado. Para ángulos agudos hay algunas fracciones del ángulo recto que asociadas a su representación geométrica se interiorizan mejor, por ejemplo, 1/2 de un recto (45º), 1/4 de un recto (22,5º), 1/3 de un recto (30º), 2/3 de un recto (60º),... 

 

También resulta ótil usar como referencia los ángulos que forman las señales que aparecen en la esfera del reloj tal como se vio en el capítulo de ángulos en el reloj 

 

A continuación aparece una escena que, cada vez que pulsas el botón animar , genera un ángulo que varía entre 0º y 90º. En la parte inferior de la escena se sitóa el control numérico grados que sirve para introducir el valor estimado del ángulo, bien sea utilizando sus pulsadores bien escribiéndolo en su campo numérico. En la parte superior de la escena existen los controles numéricos margen_error y nivel_ayuda. El primero indica el número de grados por encima o por debajo del valor real que nos está permitido equivocarnos y el segundo nos permite adjudicar tres niveles de ayuda: 2 (ayuda máxima), 1 (ayuda media) y 0 (sin ayuda). 

 

Para comenzar se fijan primero los valores de los citados controles margen_error y nivel_ayuda con los que vamos a trabajar. Después se introduce en el control grados el valor estimado del ángulo que aparece en la escena y a continuación pulsamos el botón animar. Se genera así otro ángulo y simultáneamente aparecen encuadrados en la parte superior izquierda de la escena dos textos que nos informan del número de intentos y del número de aciertos ocurridos hasta ese momento. Ahora se repite el proceso introduciendo en grados la estimación del nuevo ángulo y pulsando el botón animar y así sucesivamente.

1.- Adjudica a margen_error el valor 10 y a nivel_ayuda  el valor 2. Realiza el ejercicio hasta acertar 5 veces consecutivas (intentos=5 y aciertos=5). Repítelo para nivel_ayuda 1 y para nivel_ayuda 0.

2.- Adjudica a margen_error el valor 5 y a nivel_ayuda  el valor 2. Realiza el ejercicio hasta acertar 5 veces consecutivas (intentos=5 y aciertos=5). Repítelo para nivel_ayuda 1 y para nivel_ayuda 0.

3.- Afina los valores de margen_error y repite el ejercicio hasta donde puedas. 


2. ESTIMACIÓN EN LA MEDIDA DE ÁNGULOS (2).
Si has hecho bien los ejercicios anteriores podrás hacer los ejercicios siguientes que se refieren a la estimación de ángulos que varían entre 90º y 180º. La explicación de la escena es análoga a la de la escena anterior.

4.- Adjudica a margen_error el valor 10 y a nivel_ayuda  el valor 2. Realiza el ejercicio hasta acertar 5 veces consecutivas (intentos=5 y aciertos=5). Repítelo para nivel_ayuda 1 y para nivel_ayuda 0.

5.- Adjudica a margen_error el valor 5 y a nivel_ayuda  el valor 2. Realiza el ejercicio hasta acertar 5 veces consecutivas (intentos=5 y aciertos=5). Repítelo para nivel_ayuda 1 y para nivel_ayuda 0.

6.- Afina los valores de margen_error y repite el ejercicio hasta donde puedas. 


     
  Javier de la Escosura Caballero
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003
 
 

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