Raíces de las funciones polinómicas (II)
Álgebra-Análisis
 Valencià

4. Todas las raíces de la función cuadrática.

El ejemplo más sencillo de ecuación de segundo grado sin soluciones reales es, posiblemente, la ecuación x2 + 1 = 0. Si la resolvemos, encontramos:

Unidad imaginaria

La raíz de menos uno se designa con la letra i, y se conoce como unidad imaginaria. Con esta nomenclatura, podemos decir que el conjunto de soluciones de la ecuación x2 + 1 = 0 es {-i, i}. Si tenemos en cuenta que, por ejemplo, Raíz de -4 se puede escribir como 2i, tenemos ya una forma de expresar todas las soluciones de cualquier ecuación de segundo grado. Por ejemplo:

Ecuación soluciones complejas

La suma de un número real y un número imaginario se conoce como número complejo. Los números complejos son de la forma
p + q·i, con p i q reales, y se representan como puntos del plano de coordenadas (p, q).

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

En la escena adjunta se muestra la gráfica de la función f(x)=ax2+bx+c. Modifica los valores de los parámetros a, b y c, y observa los cambios que se producen en el número y valor de las raíces de la función.

Observa cómo se pasa sin solución de continuidad de las raíces reales a las imaginarias y viceversa.

4.1.- Representa sucesivamente en la escena las dos situaciones analizadas en la introducción de esta actividad y reproduce en tu cuaderno las gráficas. Plantea y resuelve las ecuaciones que permiten obtener las raíces de cada una de ellas.

        a) f(x) = x2 + 1            b) f(x) = x2 - 2x + 5

4.2.- Repítelo con las funciones:

        a) f(x) = 4x2 + 8x + 5        b) f(x) = x2 - 6x + 11

4.3.- Encuentra funciones que tengan como raíces:

        a) 1 - i  y  1 + i        b) -4 - 2i  y  -4 + 2i


5. Todas las raíces de las funciones cúbicas.

Las funciones polinómicas de tercer grado tienen al menos una raíz real. Conocida una de ellas, r, podemos expresar la función como producto de dos factores:

Factor (x-r)

Las raíces de ax2 + b'x + c' pueden ser números reales o no, pero en cualquier caso serán raíces de la función f, así que podremos aplicar lo que hemos trabajado en la actividad anterior.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

La gráfica que aparece en la escena corresponde a una función cúbica. Se puede modificar el valor de la raíz r desplazando directamente el punto sobre el eje de abscisas o, alternativamente, utilizando las flechas de cursor. Los valores de a, b y c permanecerán constantes.

También debes observar qué efecto producen sobre la gráfica de la función y sobre las raíces, los cambios en los valores de a, b y c.


5.1.- Resuelve de manera algebraica la ecuación x3 - 4x2 + x + 6 = 0 y representa la situación en la escena. Anota el proceso y las conclusiones en tu cuaderno y haz lo mismo con el ejercicio siguiente.

2.2.- Resuelve de manera algebraica la ecuación x3 - 4x2 + 9x - 10 = 0 y representa la situación en la escena.



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  José Fernando Juan García
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010