Raíces
de las funciones polinómicas (II) |
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Álgebra-Análisis | |
Valencià |
4. Todas las raíces de la función cuadrática. | ||
El ejemplo más sencillo de ecuación de segundo grado sin soluciones reales es, posiblemente, la ecuación x2 + 1 = 0. Si la resolvemos, encontramos: La raíz de menos uno se designa con la letra i, y se conoce como unidad imaginaria. Con esta nomenclatura, podemos decir que el conjunto de soluciones de la ecuación x2 + 1 = 0 es {-i, i}. Si tenemos en cuenta que, por ejemplo, se puede escribir como , tenemos ya una forma de expresar todas las soluciones de cualquier ecuación de segundo grado. Por ejemplo: La
suma de un número real y un número
imaginario se conoce como número complejo. Los
números complejos son de la forma
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En la escena adjunta se muestra la gráfica de la función f(x)=ax2+bx+c. Modifica los valores de los parámetros a, b y c, y observa los cambios que se producen en el número y valor de las raíces de la función.
Observa cómo se pasa sin solución de continuidad de
las raíces reales a las imaginarias y viceversa. |
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4.1.- Representa sucesivamente en la escena las dos situaciones analizadas en la introducción de esta actividad y reproduce en tu cuaderno las gráficas. Plantea y resuelve las ecuaciones que permiten obtener las raíces de cada una de ellas. a) f(x) = x2 + 1 b) f(x) = x2 - 2x + 5 4.2.- Repítelo con las funciones: a) f(x) = 4x2 + 8x + 5 b) f(x) = x2 - 6x + 11 4.3.- Encuentra funciones que tengan como raíces: a) 1 - i y 1 + i b) -4 - 2i y -4 + 2i |
5. Todas las raíces de las funciones cúbicas. | |
Las funciones polinómicas de tercer grado tienen al menos una raíz real. Conocida una de ellas, r, podemos expresar la función como producto de dos factores: Las raíces de ax2 + b'x + c' pueden ser números reales o no, pero en cualquier caso serán raíces de la función f, así que podremos aplicar lo que hemos trabajado en la actividad anterior. |
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La gráfica que aparece en la escena corresponde a una función cúbica. Se puede modificar el valor de la raíz r desplazando directamente el punto sobre el eje de abscisas o, alternativamente, utilizando las flechas de cursor. Los valores de a, b y c permanecerán constantes. También debes observar qué efecto producen sobre la gráfica de la función y sobre las raíces, los cambios en los valores de a, b y c.
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5.1.- Resuelve de manera algebraica la ecuación x3 - 4x2 + x + 6 = 0 y representa la situación en la escena. Anota el proceso y las conclusiones en tu cuaderno y haz lo mismo con el ejercicio siguiente. 2.2.- Resuelve de manera algebraica la ecuación x3 - 4x2 + 9x - 10 = 0 y representa la situación en la escena. |
José Fernando Juan García | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010 | ||