POSICIONES RELATIVAS DE RECTA Y PLANO | |
Geometría | |
1. POSICIONES RELATIVAS DE UNA RECTA Y UN PLANO | |||
Ya hemos
visto que una recta puede venir dada por sus ecuaciones paramétricas:
y un plano por su ecuación general:
Con estas ecuaciones podemos estudiar
analíticamente sus posiciones relativas.
querrá decir que el punto pertenece al plano ya que verifica su ecuación, y que el vector director de la recta y el perpendicular al plano son perpendiculares pues su producto escalar es cero. Esto nos lleva a asegurar que en este caso la recta está contenida en el plano. Cuado ocurra que:
la recta será paralela al plano. Si lo que sucede es:
el vector director de la recta no es paralelo al plano, luego la recta corta al plano. |
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1.-Prueba con distintas rectas y planos y obtén situaciones de los tres tipos 2.-Prueba los ejercicios que tendrás resueltos o propuestos en tu libro de texto. |
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2. VISUALIZACIÓN Y MANEJO DE LAS POSICIONES RELATIVAS | |||||
En la escena puedes volver realizar y visualizar los ejercicios resueltos en la anterior. Conviene observar la situación desde muchos puntos de vista, por ello debes practicar bastante los giros y el acercamiento y alejamiento de la figura. | |||||
3.-Mueve la figura suavemente y observa la recta y el plano. Introduce (1,1,0,1) para el plano y (0,0,1) y (1,-1,0) para la recta. Observa la posición relativa. Modifica ahora el término D del plano dándole sucesivamente valores de -2 a 2. 4.- En cualquiera de las posiciones del ejercicio anterior, cambia la primera componente del vector director de la recta a los valores -4, -3, -2 , -1, 0, 1, 2 ,3 y observa las variaciones.
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3. VISUALIZACIÓN Y MANEJO DE LAS POSICIONES RELATIVAS | ||||
En la escena puedes volver realizar y visualizar los ejercicios resueltos en la anterior. Conviene observar la situación desde muchos puntos de vista, por ello debes practicar bastante los giros y el acercamiento y alejamiento de la figura. | ||||
5.-Mueve la figura suavemente y observa la recta y el plano. Introduce (1,1,0,1) para el plano y (-1,-2,0) y (0,0,3) para la recta. Observa la posición relativa. Modifica ahora el término D del plano dándole sucesivamente valores de 0 a 4. 6.- En cualquiera de las posiciones del ejercicio anterior, cambia las px y py del punto de la recta a los valores -4, -3, -2 , -1, 0, 1, 2 ,3 y observa las variaciones.
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Jesús Fernández Martín de los Santos | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | ||
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