Geometría

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Áreas lateral y total del cubo

Áreas lateral y total del ortoedro

Áreas lateral y total de prismas

Áreas lateral y total de cilindros

Áreas lateral y total de pirámides

Áreas lateral y total de conos

Áreas de poliedros regulares y de la esfera

Áreas de algunos cuerpos irregulares

Actividades complementarias

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS
INTRODUCCIÓN

    Esta unidad didáctica está pensada para su aplicación en 2º/3º de la ESO y se complementa con la de "Volómenes de Cuerpos Geométricos". En ella se trabaja el concepto de área lateral y área total de: ortoedros, prismas, cilindros, pirámides y conos. Así mismo se trabaja el área de la esfera. Se plantean actividades que permitan al alumnado obtener las expresiones para el cálculo de dichas áreas, a partir de las correspondientes áreas de figuras planas y otras en las que deberán aplicar dichas expresiones. Como posible ampliación se trabajan las áreas de los poliedros regulares, aunque este tema corresponde a 3º de la ESO. También se incluyen algunos ejemplos de cuerpos formados por unión de otros conocidos además de los troncos de pirámides y los troncos de conos.

   Se da por supuesto que las principales fórmulas de cálculo de las áreas de figuras planas (triángulo, cuadrado, rectángulo, polígonos regulares y círculo), así como el teorema de Pitágoras, se han trabajado previamente o, en su momento, se ha realizado alguna actividad de repaso. Así mismo este tema debe ir precedido del que corresponde a la descripción y propiedades más importantes de los cuerpos geométricos.

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OBJETIVOS
  • Diferenciar los conceptos de área lateral, área total y área de las bases en determinados cuerpos geométricos (prismas, cilindros,...)
  • Obtener algunas expresiones (fórmulas) para el cálculo de dichas áreas a partir de áreas de figuras planas.
  • Aprender a resolver ejercicios que impliquen el cálculo de áreas de cuerpos geométricos
  • Calcular el área de cuerpos que se pueden descomponer en otros más simples.
  • Comparar las áreas de determinados cuerpos geométricos y obtener conclusiones referentes a la similitud entre algunas fórmulas de cálculo.
  • Repasar el uso del lenguaje algebraico.
  • Usar relaciones de proporcionalidad geométrica simple y teorema de Pitágoras aplicados a la obtención de datos necesarios para la resolución de determinados ejercicios.

  Josep Mª Navarro Canut
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003
 
 

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