La ecuación de esta parábola también es incompleta, pero ahora sólo nos falta el término bx, es decir, ahora es b=0.
Igual que en el caso anterior deberás ser tú, quién vaya escribiendo en su cuaderno las propiedades, a partir de las cuestiones y la experimentación que te proponemos a continuación.
PRACTICA
- Dale valores distintos, positivos y negativos, al parámetro c, sin cambiar el valor del parámetro a, y observa. ¿Qué sucede con la parábola?
- Dale ahora valores distintos al parámetro a, sin cambiar el valor del parámetro c, y observa. ¿Qué sucede con la parábola?
- Si a>0, ¿qué ocurre con la parábola según c va siendo mayor? ¿Y si ahora es a<0?
- Vértice: Escribe las coordenadas del vértice de varias parábolas con valores de c distintos. ¿Qué relación encuentras entre las coordenadas del vértice y el valor de c?
- Corte al eje X: ¿Para qué valores, o valor, de c, corta la parábola al eje X?
- ¿Cuál es el eje de simetría de estas parábolas?
- Igual que antes hemos considerado valores de x simétricos respecto al vértice. Con el puntero del ratón, puedes comprobar la simetría, y también puedes verlo en la tabla de valores. Cambia los valores de a y c para comprobar las simetrías.
- Busca cuatro parejas de puntos simétricos, en algunas de las parábolas que dibujes, y escríbelos en tu cuaderno.
- Para terminar este apartado, y antes de comenzar el siguiente, conviene que, si no lo has hecho, escribas las respuestas y algún ejemplo, en tu cuaderno de matemáticas (puedes utilizar colores diferentes).
Página anterior Página inicial de la parábola Página siguiente
Autor: Pedro José Herrero Piñeyro