Organización de datos. Tablas de Frecuencias |
INDICE de la página:
I
FRECUENCIAS ABSOLUTAS
II FRECUENCIAS
RELATIVAS
III MEDIDAS
DE CENTRALIZACIÓN
IV MEDIA
PONDERADA
ENLACES a otras páginas:
Estadística Descriptiva II : Medidas de Dispersión. Desviación Típica. |
Estadística Descriptiva III : Diagramas de Barras, Poligonales, Polares y de Sectores. |
FRECUENCIAS ABSOLUTAS
Al hacer balance en una oficina bancaria se tienen anotadas las 145 cuentas corrientes correspondientes a los diferentes clientes con que cuenta. El valor de cada cuenta está en Euros. Construye, paso a paso, la siguiente tabla de frecuencias :
Actividades:
1.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior.
1.2.- ¿Cuál es la frecuencia absoluta de 2200 Euros ?, ¿ y de 3000 Euros?, ¿y de 1000 Euros?
1.3.- ¿Cuál es la frecuencia acumulada de 1800 Euros?, ¿y de una c.c. de 1421 Euros?.
1.4.- ¿Cuántas c.c. habría con un valor menor de 2000 Euros ?, ¿ y con un valor entre 1600 y 2800 Euros ?, ¿y con un valor mayor de 1600 Euros?
1.5.- ¿ A qué intervalo de modalidad corresponde una frecuencia acumulada de 100 ?. ¿ A qué valor de la variable corresponde una frecuencia acumulada de 140 ?.
FRECUENCIAS RELATIVAS
Vamos a completar
un poco más la Tabla de Frecuencias. Construye, paso a paso,
la siguiente tabla de frecuencias:
Actividades:
2.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior.
2.2.- ¿Cuál es la frecuencia relativa de 2200 Euros ?, ¿ y de 3000 Euros?, ¿y de 1000 Euros?
1.3.- ¿Cuál es la frecuencia absoluta para una frecuencia relativa del 20.68 % ?, ¿ y para otra del 10.34 % ?, ¿ y para una frecuencia acumulada del 20.68 % ?.
2.4.- ¿ Qué valor en Euros corresponde si nos dicen que en el ejemplo que trabajamos su frecuencia es del 20 % ?, ¿y si es del 10.5 % ?, ¿ y si es del 3.5 % ?
2.5.- ¿Cuántas c.c. habrá menores de 2000 Euros, si la frecuencia relativa acumulada es del 30 % y nos dicen que en total hay 410 c.c. ?.
MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN
Recuerda:
MODA es el valor de la variable (modalidad) que más se repite
( que mayor frecuencia absoluta tiene). En nuestro ejemplo la Moda (Mo)
es 1800 Euros.
Recuerda: MEDIANA
es el valor central de una serie estadística. Ordenadas de menor
a mayor los valores de xi, vemos que la Mediana (Md) es también
1800 Euros.
Vamos a completar aun más
la Tabla de Frecuencias. Principalmente vamos a ver cómo se obtiene
la media, que es la principal medida de centralización en una serie
estadística.
Actividades:
3.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior.
3.2.- Si todas las frecuencias absolutas fueran iguales y de valor la unidad, ¿de que media estaríamos hablando?.
3.3.- ¿ Sería práctico trabajar en una serie estadística sin intervalos de modalidad?. O sea, en nuestro ejemplo, con 145 modalidades en lugar de 7. ¿Y si fueran 14500 c.c. en lugar de 145 ?.
3.4.- ¿Cuál sería la media si todas las frecuencias absolutas fueran iguales ?. Manipula los datos en la escena y observa. ¿Por qué es así ?
3.5.- ¿De qué otra forma se puede conseguir la misma media sin que las frecuencias absolutas sean iguales?. Manipula los datos en la escena y observa. ¿Por qué es así ?
3.6.- Manipula los datos en la escena, concentrando las frecuencias absolutas en los valores menores de la modalidad. ¿Qué pasa con la media y por qué ?.
3.7.- Manipula los datos en la escena, concentrando las frecuencias absolutas en los valores menores de la modalidad. ¿Qué pasa con la media y por qué ?.
IV Tabla de frecuencias.
MEDIA PONDERADA
Aquí tienes una tabla incompleta. Son tres ejemplos distintos del
que hemos seguido hasta ahora.
Pasa de un ejemplo a otro fijándote bien tanto en las semejanzas
como en las diferencias entre los tres.
Actividades:
4.1.- Toma nota en tu CUADERNO y completa las tres tablas.
4.2.- Calcula la media en los tres ejemplos.
4.3.- ¿ Qué vale la mediana en ambos casos?
4.4.- ¿ Qué valor tiene la moda ?.
4.5.- ¿ Tiene sentido hablar de deciles, percentiles, etc... ?
Autor: Angel
Prieto Benito
Alumno | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | |
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