Medidas de Dispersión. Desviación típica. |
V
REPASO Y CONTROL DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA I
VI
COLUMNA DE DESVIACIONES
VII
CÁLCULO DE LA DESVIACIÓN TÍPICA
VIII
MEDIA
Y DESVIACIÓN TÍPICA
ENLACES a otras páginas:
Estadística Descriptiva I : Organización de datos. Tabla de Frecuencias. |
Estadística Descriptiva III : Diagramas de Barras, Poligonales, Polares y de Sectores. |
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RESUMEN TEMA ANTERIOR Y CONTROL
Vamos a ver un resumen
del tema anterior. Fíjate bien en cada columna, porque luego tendrás
que contestar a algunas preguntas que te plantee el profesor de forma oral
y rápida ( Entre 5 y 10 preguntas).
[Esta escena no admite
cambio en ningún valor de las frecuencias].
Actividades:
5.1.- CONTROL ORAL SOBRE LOS DATOS DE
LA ESCENA.
Pasa al CUADERNO la tabla de la escena mientras el profesor las preguntas
a tus compañeros.
Ejemplo:
¿ Qué frecuencia absoluta corresponde a una frecuencia relativa
acumulada del 35 % ?
_____________________DESVIACIONES
Ya has hallado la media
(ponderada) de la serie estadistica que estamos estudiando. Te dió
un valor de 1717.24 . Vamos a ver una columna más, la de Desviaciones.
Actividades:
6.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior ( sin variar las frecuencias absolutas ).
6.2.- ¿Cuál es la desviación que corresponde a una frecuencia absoluta de 1000 Euros ?, ¿ y de 3000 Euros?. ¿Por qué tienen distinto signo ?.
6.3.- ¿Cuál es la frecuencia absoluta que corresponde a la mínima desviación?, ¿ y a la máxima?.
6.4.- Al variar el valor de n4 sin variar el de n7 ... ¿ qué ha ocurrido ?. Comentaló brevemente en el Cuaderno.
6.5.- Al variar el valor de n7 sin variar el de n4 ... ¿ qué ha ocurrido ?. Comentaló brevemente en el Cuaderno.
6.6.- ¿ Por qué esa diferencia en los efectos producidos por n4 y n7 ?.
6.7.- ¿ Por qué la suma de los productos
ni.(xi-x) es siempre igual a cero ?.
__________________CALCULO
DE LA DESVIACIÓN TÍPICA
Recuerda: El RECORRIDO es una medida de dispersión. Nos indica los valores que puede tomar la variable xi. Será por tanto la diferencia entre el máximo valor de xi y el mínimo. En nuestro ejemplo: R=3000-600 = 2400.
La columna de los
productos ni.(xi-x)2 es la columna
de la VARIANZA. Si la suma de todos esos productos
la llamamos S y N es el número de modalidades,
clases o valores de la variable xi, entonces:
VARIANZA = Vx = -------- N |
Si la Media es la medida
más importante de Centralización, la Desviación
Típica es la más importante de las Medidas
de Dispersión.
Hemos visto como:
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Actividades:
7.1.- Traslada a tu CUADERNO la tabla de datos anterior .
7.2.- Haz un gráfico en tu CUADERNO.
7.2.1
El eje de las X le graduas según los valores de
la variable. El eje de las Y le graduas según los valores
de la frecuencia absoluta.
7.2.2
Sobre el eje de las X señalas los 7 intervalos
de modalidad.
7.2.3
Levanta 7 columnas desde cada intervalo de modalidad,
cada una con la altura que señale su frecuencia absoluta.
7.2.4
Señala bien sobre el eje de las X el valor de la media ( 1717.24
).
7.2.5
Señala ahora los siguientes puntos sobre el eje X :
Media - Desviación típica; y Media + Desviación
típica.
7.2.6
Levanta dos líneas verticales desde los dos puntos señalados
anteriormente.
7.2.7
Observa y raya el área de las columnas que abarcan esas dos líneas.
7.3 ¿Está hecho?. Pues bien, esa
área que has rayado es el 68,3 % del área total de
las siete columnas.
Dicho de otra forma, de las 145 c.c. que existen, el 68,3% de las mismas,
unas 100, tienen un valor comprendido entre (Media- Desv. típ)
y (Media + Desv. tìp.)
7.4 Si has tenido dificultades para
realizar el gráfico en tu cuaderno, te puedes ayudar
por la siguiente escena. Eso sí, procura primero hacerlo sin
esa ayuda; y aún necesitándola, no pases página
sin haberlo entendido y sin haberte esforzado en realizar el dibujo
con la mínima ayuda posible.
__________________MEDIA
Y DESVIACIÓN TÍPICA
Si en las escenas anteriores
no has podido modificar el valor de las frecuencias, o sólo de un
par de ellas, ahora vas a poder variar el valor de todas ellas. Busca y
experimenta combinaciones de valores muy distintos entre sí, fijándote
bien en cada caso del valor de la Media y la Desviación Típica.
Actividades:
8.1.- Traslada a tu CUADERNO tres de las muchas tablas con
que has experimentado, que sean muy distintas entre sí.
(No te olvides en cada
caso de señalar el valor de la Media y la Desviación
Típica.)
8.2.- Haz las tres Tablas de Frecuencias COMPLETAS.
8.2.1 Calcula tu mismo el valor de las medias y comprueba que coinciden con los dados por el ordenador.
8.2.2 Calcula las desviaciones típicas y comprueba que coinciden con los valores dados por el ordenador.
8.3.- Comenta, si la hay, la relación que existe entre la
Media y la Desviación típica. Y si no hay relación
alguna, si son dos medidas independientes, explica el por qué.
Autor: Angel
Prieto Benito
Alumno | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | |
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