Diagramas de Barras, Poligonales, de Sectores y Polares |
INDICE de la página:
IX
DIAGRAMA DE BARRAS
X
DIAGRAMAS POLIGONALES
XI
DIAGRAMAS POLARES
XII
CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE SECTORES
XIII
DIAGRAMA
DE SECTORES
Estadística Descriptiva I : Organización de datos. Tablas de Frecuencias |
Estadística Descriptiva II : Medidas de Dispersión. Desviación Típica |
DIAGRAMA DE BARRAS
Completa los pasos y observa bien la construcción
Actividades:
9.1.- Traslada a tu CUADERNO los tipos de representación gráfica que observes.
9.2.- ¿Qué representamos en el eje
horizontal en ambos gráficos? ¿Y en el eje vertical?.
POLÍGONO DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS
Visto como
se formaba el polígono de frecuencias absolutas, varía tú
mismo los valores de las frecuencias y observa los nuevos polígonos
que se van formando.
Actividades:
10.1.- Manipula la escena de forma que la media ( sin calcularla ) valga aproximadamente 2000 Euros. Y además los datos estén muy poco dispersos, o sea que sea muy pequeña la desviación típica ( sin calcularla ).
10.2 ¿Ya lo tienes?. Pues traslada a tu cuaderno el Diagrama Poligonal que crees que cumple estas condiciones. Y a continuación lleva los datos a la Tabla de Frecuencias y calcula el valor de la Media y el de la Desviación Típica.
10.3.- Manipula la escena de forma que la media ( sin calcularla ) valga aproximadamente 1000 Euros. Y además los datos estén muy dispersos, o sea que sea muy grande la desviación típica ( sin calcularla ).
10.4 ¿Ya lo tienes?. Pues traslada a tu
cuaderno el Diagrama Poligonal que crees que cumple estas condiciones.
Y a continuación lleva los datos a la Tabla de Frecuencias y calcula
el valor de la Media y el de la Desviación Típica.
DIAGRAMAS POLARES
Las frecuencias
absolutas también se representan en numerosas ocasiones por los
llamados Diagramas Polares. Un punto central del que salen tantos radios
como modalidades haya. Todos los 'n' radios van graduados por igual
en función de las frecuencias absolutas. Y en cada radio se señala
el valor de la frecuencia correspondiente a la modalidad.
Actividades:
11.1.- Lleva a tu CUADERNO el Diagrama Polar que sale por defecto en la escena.
11.2.- Manipula la escena de forma que todos los lados sean iguales. ¿ Cuántos casos distintos habrá ? ¿ Qué valdrá la media en cada caso?. Refleja estas contestaciones en el CUADERNO.
11.3.- Manipula la escena para conseguir dos Diagramas Polares más, distintos entre sí y dibújalos en tu CUADERNO.
11.4 ¿Ya los tienes?. Pues toma uno cualquiera de los dos diagramas polares y extrae los datos para realizar la Tabla de Frecuencias.
11.5 Ya tienes la Tabla de Frecuencias ... Pues calcula la Media y la Desviación Típica.
11.6 Repite en casa la Actividad
11.4 y 11.5 , pero con el otro de los dos diagramas polares.
Compara los resultados.
DIAGRAMA DE SECTORES. Construción.
Los diagramas
de Barras, Poligonales y Polares se usan fundamentalmente con
frecuencias absolutas.
Vamos a ver
otro diagrama también muy utilizado: Es el de frecuencias
relativas, también llamado de sectores por su forma.
Actividades:
12.1.- Lleva a tu CUADERNO la Tabla de Frecuencias parcial que aparece en la escena.
12.2- Calcula los ángulos que corresponden a cada frecuencia relativa. Anótalos bien.
12.3.- Dibuja un círculo en tu CUADERNO con un radio entre 5 y 7 cm. Desde el centro del círculo traza una línea horizontal hacia la derecha.
12.3.- Toma el transportador de ángulos y tomando la línea trazada antes como base, vete llevando todos los ángulos calculados en sentido contrario a las agujas del reloj, cada uno a continuación del anterior.
OJO: Se tiene que completar el círculo, o sea la suma de todos los ángulos debe ser de 360º exactamente. Lo normal es redondear de modo que no haya decimales, pero siempre completando los 360º.
12.4- Habrás formado 7 sectores
circulares, cada uno corresponde a una frecuencia relativa. Raya o colorea
cada sector de distinta forma. Fuera del círculo se suelen poner
las modalidades que corresponde a cada sector. Y fuera también,
o dentro de cada sector, se pone la FRECUENCIA RELATIVA correspondiente
en PORCENTAJES.
Si has tenido
dificultades al realizar las actividades anteriores, fíjaté
bien en la siguiente escena. Y si no fue así, compara el diagrama
realizado en el CUADERNO con el de la presente escena.
Y hecho esto,
manipula la frecuencia absoluta "n4" y observa bien qué
ocurre.
Actividades:
13.1.- Recuerda las Actividades 11.4, 11.5 y 11.6. Debes tener hechas las dos tablas de frecuencias. Anota bien en tu CUADERNO las frecuencias relativas de ambos casos. Y calcula en ambos casos los ángulos correspondientes a cada frecuencia.
13.2.- Construye en tu CUADERNO, por separado, los dos diagramas de sectores.
13.3.- Vas a dibujar un NUEVO DIAGRAMA. Se trata del
Diagrama de Segmentos ya mencionado en una escena anterior. Se trata
de sustituir los sectores circulares por segmentos circulares. Y además
queremos que queden juntos los dos diagramas de segmentos, para poder
compararlos mejor.
Siempre
que eso sucede, siempre que representamos en el mismo gráfico dos
o más series estadísticas, se llaman DIAGRAMAS
(DE) .... COMPARATIVOS.
Dibuja en tu CUADERNO un círculo de unos 5 cm de radio, luego otro con el mismo centro de unos 8 cm de radio, y por último otro con el mismo centro de unos 11 cm de radio. Desde el centro traza una horizontal a la derecha que corte a todas las circunferencias. Tendrás dos coronas circulares, una interior y otra exterior.
Lleva los ángulos calculados de las dos series estadísticas, cada serie en una corona circular.
13.4 ¿Ya lo tienes?. Pues pon al diagrama un título adecuado y contesta en tu CUADERNO:
¿ Para qué valor de xi la diferencia de porcentajes
de ambas series es la mayor?, ¿ y la menor ?. ¿ Existen
valores de xi con iguales porcentajes en ambas series ?, ¿y con
porcentajes parecidos?.
Autor:Angel
Prieto Benito
Alumno | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | |
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