Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

Nº 14 / Enero 2013

Este mes, hay que destacar...

Educando y emprendiendo

Este mes queremos destacar el proyecto Educando y emprendiendo. Se trata de una web colaborativa de Economía que tiene por objeto elaborar, recopilar y generalizar -de forma coordinada y colaborativa- el uso de materiales didácticos propios, especialmente indicados para un alumnado que nace dentro de un entorno completamente digital, vive y se desenvolverá con las TIC. Blanca Cañamero Vicente, del IES Fray Pedro de Urbina en Miranda de Ebro (Burgos) y Miguel Ángel Pascual Prieto, del IES Valle del Tiétar en Arenas de San Pedro (Ávila), son los responsables del proyecto destinado a alumnos de la ESO y de Bachillerato.

Entre los recursos TIC empleados se encuentran Dropbox, Edmodo, Scribd, Slide Share o Google Docs o Prezi. Los alumnos se organizan en torno a un dead-line y trabajan de forma autónoma para cumplir con la cronología del proyecto empresarial que se les propone.

 

Lurelio: el rey de la TICza

vineta_lurelio

Esta vez, Lurelio, nuestro profesor 2.0 reflexiona sobre liderazgo e innovación. Le surgen varias preguntas: ¿Reúne cualquier docente el perfil para estas funciones? ¿Debe ser elegido por la Dirección del centro? ¿Debería contar con una acreditación de la administración y haber recibido una formación específica? Y es que, Lurelio sabe que fomentar el trabajo cooperativo entre los diferentes equipos docentes y dar a conocer líneas de investigación didáctica innovadoras es imprescindible en la Escuela del s. XXI.

Proyectos con el distintivo Buena PrácTICa 2.0

- Margalida Capellà Soler abrió en 2007 el blog de aula El Fil de les Clàssiques para encontrar el hilo de sus clases de Griego, Latín y Cultura Clásica en su instituto de Premià de Mar (Barcelona). Era necesario motivar a sus alumnos con los contenidos de unas materias, Latín y Griego, tan alejados de sus intereses y decidió actualizarlos mediante las tecnologías 2.0 y con un giro al pasado desde la actualidad.

- El proyecto Aprender haciendo con las TIC lo componen cuatro experiencias de aula desarrolladas por el maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla, Andrés de la Fuente Gámiz. Las experiencia son: somos los/as maestros/as, creamos actividades, taller de lectura y partyflauta. El objetivo de esta iniciativa es producir un cambio metodológico utilizando las potencialidades de las TIC y de las herramientas de la Web 2.0 para que los alumnos pasen a ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y se alejen de la enseñanza tradicional, excesivamente academicista, para acercarse a una escuela más propia del siglo XXI.

- La iniciativa creada por el equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo (Badajoz), se compone de un blog para todo el ciclo de Infantil, en el que se publican las actividades que llevan a cabo en las aulas y sirve además de repositorio de todo tipo de recursos. La particularidad del proyecto es que dispone de hiperenlaces a cada uno de los niveles en las llamadas ventana a 3 años, ventana a 4 años y ventana a 5 años.

- El último proyecto destacado es La brújula del tiempo, blog dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato, dónde los alumnos se convierten en los auténticos protagonistas de su aprendizaje mediante la creación de contenidos, sirviéndose de diferentes herramientas TIC. En La brújula del tiempo se persigue el objeto de reivindicar una metodología docente basada en el desarrollo de las competencias básicas mediante la creación de proyectos, en los que los alumnos desarrollan su creatividad manejando las TIC. El blog se complementa con otros sitios en la web como wikis, webquests y otros recursos que pretenden facilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.

 

 Canal CITA

CITA es el acrónimo de CENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS, dependiente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). La Fundación fue creada en 1981 y de dedica a la actividad educativa y cultural, centrando la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. Su labor se desarrolla mediante la actividad de sus diversos Centros Técnicos, ubicados en infraestructuras creadas por la propia Fundación e integrados por equipos estables de profesionales que gestionan diversos programas.

 

 The job of my life

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación profesional que den acceso al mercado laboral germano. Con esta iniciativa, quieren hacer una aportación a la lucha contra el desempleo juvenil, ante todo en los países del sur de la UE, como España.

 

 

Podcasts

podcastsbp20

A través de nuestro canal de Podcast  Buenas PrácTICas 2.0, podrás poner voz a todos aquellos recursos y experiencias educativas que relatamos en nuestro portal. ¿Nos has escuchado ya? 
BarraLogos_6Julio