Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

Nº 13 / Diciembre 2012

Este mes, hay que destacar...

212.000 fotografías de cuadros catalogados online

Queremos destacar en esta ocasión The Public Catalogue Foundation, un proyecto que nace con el objetivo de registrar la colección completa de cuadros de propiedad pública del Reino Unido y hacer las obras accesibles a través de Internet. El sofisticado sistema por categorías y apartados facilita enormemente la búsqueda e incorpora, además, visitas guiadas a las diferentes galerías narradas por expertos en la materia.

En la actualidad, con la colaboración de la BBC, hay alrededor de 212.000 fotografías de cuadros y la colección incluye pinturas de los últimos 800 años. Se muestran trabajos de 37.000 artistas, la mayoría británicos, pero también hay cuadros de otras nacionalidades, como de Van Gogh, Raphael  o Monet.

 

Lurelio: Éramos pocos y... llegaron las tabletas.

vineta_lurelio

Lurelio, nuestro profesor 2.0, se fija esta vez en las posibilidades comunicativas de las tablets y sus numerosas utilidades prácticas en el aula.

El profesor se fija en una experiencia innovadora: taller estival con tabletas digitales, comprobado la versatilidad que presentan las tabletas para atender desde alumnado con necesidades educativas especiales, como es el caso que se describe en iPads y autismo, hasta la posibilidad de aplicarla de manera sencilla y con éxito para el aprendizaje de los idiomas, como se describe en Waves: una manera diferente de aprender inglés.

 

Proyectos con el distintivo Buena PrácTICa 2.0

- El proyecto rincones de colores facilita al alumnado explorar, aprender, compartir y disfrutar a través del uso de las TIC y la WEB 2.0. La utilización de recursos 2.0 permite actualizar los materiales e implicar al alumnado en nuevos modelos didácticos adaptados a sus posibilidades y objetivos.

- El blog de Pilar Torres ha seguido, desde su creación, tres líneas de desarrollo: Bibliotecas Escolares y Lectura, Plurilingüismo e Idiomas y Competencias Básicas en la educación. La creación de este espacio virtual recopila materiales didácticos, reflexiones, recursos TIC y entradas sobre la WEB 2.0

- Inteligencia emocional y TIC se unen en el blog de Mónica Silvina. Un niño que emocionalmente no esté bien, difícilmente podrá obtener resultados óptimos en términos académicos; bajo esta premisa, la autora analiza los espacios menos divulgados de la educación, el conocimiento, la docencia y el control de las emociones.

 

   Proyecto Piña 3.0

El profesor José Luis Rey, coordina en su centro, CEIP Tierra de Pinares de Mojados (Valladolid), un proyecto para mejorar la competencia lingüística del alumnado, en el cual está implicado todo el claustro de profesores.

El proyecto tiene por nombre Piña 3.0 y se trabaja a través de la prensa, la radio y la televisión. José Luis nos lo explica así:

"La creación de un espacio web, que hemos denominado “Piña 3.0”, constituye el medio con el que buscamos la mejora de la competencia lingüística de los/as alumnos/as mediante el uso de los recursos tecnológicos de que disponemos en el aula y en casa".

 

   Sketchup

Sketchup es una herramienta de modelado 2D y 3D que, usada con imaginación para elaborar secuencias de aprendizaje bien planificadas, programadas y estructuradas, proporciona unas posibilidades didácticas increibles en el aula de matemáticas. Eider Antxustegui-Etxarte Aranaga y Luis M. Iglesias Albarrán han estudiado, indagado y experimentado las mismas en aulas matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria. El proyecto creado por ambos ha sido bautizado con el nombre de SketupchMáTICas.



Podcasts

podcastsbp20

A través de nuestro canal de Podcast  Buenas PrácTICas 2.0, podrás poner voz a todos aquellos recursos y experiencias educativas que relatamos en nuestro portal. ¿Nos has escuchado ya? 
BarraLogos_6Julio