CLAVES
LECTURAS
FOLLETOS
ACTIVIDADES


FOLLETOS

- Recuerde que el individuo es sustituible, la persona insustituible.

- La comunidad no es la sociedad. En la comunidad tiene preferencia lo común, en la sociedad lo personal.

- Distinga bien entre nación, sociedad política y Estado. No olvide que el Estado debe estar siempre al servicio de la sociedad (política).


- El hombre al pertenecer a una sociedad hace una promesa tácita de obedecer a las leyes sostiene el contrato de ciudadanía platónico. Aristóteles, sin embargo, dice que el Estado es una exigencia de la naturaleza social del hombre.

- La teoría del bien común incide en que el Estado debe ayudarnos a buscar el bien común. Hobbes, considera que somos esencialmente asociales y necesitamos de un contrato de comunidad para mantener la paz.


- La teoría del contrato de gobierno reconoce que somos seres sociales pero la sociedad civil y el Estado surgen de un contrato de gobierno. Rousseau asienta su teoría en la voluntad general. El hombre se ha corrompido y necesita que mediante el acuerdo de la superioridad de la voluntad general restaurar su naturaleza corrupta.

- Ni el pueblo, ni el Estado son soberanos. Ambos deben estar al servicio de la persona que es lo único absoluto.

- El Estado debe tener como fin el desarrollo de la persona, de cada persona (bien común), por lo tanto no vale todo y debe tener como fundamento el respecto absoluto a la persona concretado en el respeto a sus derechos fundamentales.

- El totalitarismo, sea del tipo que sea, es siempre un atentado contra la dignidad de la persona. La democracia, es el mejor sistema político inventado hasta ahora, pero la democracia no debe perder el norte debe tener como norte a la persona.


- Recuerde el origen del término utopía: “un lugar en ningún lugar”. Aproxímese a la obra de Tomás Moro y a su vida.

- No olvide que la utopía es expresión de la aventura moral del ser humano, tiene una función crítica –demoledora y constructiva- y que toda utopía es “idealista” pero luchando por el “realismo”. Toda utopía quiere que la realidad social y de desarrollo moral del hombre sea mejor.

- La dimensión utópica es esencial al ser humano. No se puede renunciar a ella más que renunciando a ser persona. No olvide que debe alimentar u capacidad de utopía para crecer como persona.


 
  Ágora de Atenas  
 
 
  Parlamento británico
 
 
 
  Rousseau  
 
 
  Ejemplar de la Constitución española  
 
 
  Grabado de "Utopía",de Tomás Moro