La naturaleza
La cultura
Relativismo y Universalismo


Actvidad de Investigación
>Proceso


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Actividad 1
Constitución del grupo: El equipo deberá estar constituido por seis alumnos.

Actividad 2
Reparto de tareas: Los alumnos deberán optar por una de las siguientes áreas temáticas que delimitará el ámbito de búsqueda de información y elaboración de contenidos. Cada área deberá tener asignados dos alumnos.

Perfil 1: Crisis ecológica actual: problemas de la biosfera y sociosfera.
Perfil 2: La relación del hombre con la Naturaleza: recorrido histórico desde los griegos hasta nuestros días.
Perfil 3: Las propuestas éticas actuales aplicadas al medio ambiente.

Actividad 3
Búsqueda de información: Los alumnos deberán buscar la información relativa al tema asignado en los recursos propuestos. Esta información se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración por parejas. En lo que se refiere a la búsqueda de información, es importante ser rigurosos en el análisis de los contenidos, así como sintéticos y precisos en su expresión. A efectos metodológicos y a fin de estructurar la búsqueda y sus resultados, conviene precisar previamente las cuestiones concretas a investigar. De este modo también se simplificará la búsqueda: los alumnos pueden repartirse entre sí los diferentes recursos propuestos para la investigación y ordenar los resultados de su análisis individual conforme a las cuestiones concretas que previamente hayan señalado y que luego constituirán apartados o epígrafes del trabajo a desarrollar. En líneas generales, ofrecemos la siguiente guía:

Perfil 1:
Crisis ecológica actual: problemas de la biosfera y sociosfera. Se deberán abordar las causas e implicaciones de cuestiones tales como los cambios en la composición de la atmósfera (lluvia ácida, efecto invernadero, agujero de ozono,...), la contaminación de las aguas, la degradación y contaminación de los suelos, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad; la explosión demográfica, las diferencias de desarrollo entre norte-sur, etc.

Perfil 2: La relación del hombre con la Naturaleza: recorrido histórico desde los griegos hasta nuestros días. Se deberán analizar individual y comparativamente los presupuestos intelectuales y morales que han marcado las diferentes concepciones de la relación hombre-Naturaleza a lo largo de la historia de Occidente. No se pretende un estudio por autores, sino mostrar las grandes líneas que han caracterizado a los diferentes períodos históricos: antigüedad. medievo, renacimiento, modernidad. En este sentido, puede resultar interesante analizar el concepto griego de naturaleza, los planteamientos de la tradición judeo-cristiana, o el mito del progreso y afán de dominio característicos de la modernidad.

Perfil 3: Las propuestas éticas actuales aplicadas al medio ambiente. Se deberá elaborar un estudio sobre las diferentes perspectivas y propuestas éticas actuales aplicadas al medio ambiente: Antropocentrismo (radical y moderado), Biocentrismo (radical y moderado), Zoocentrismo, Ecología profunda, Ética de la tierra, Ecología social y Ecofeminismo. Dicho análisis deberá recoger el origen, tesis básicas o fundamentales, consecuencias teórico-prácticas, interrelaciones, limitaciones y valoración crítica de cada una de las corrientes.

Actividad 4
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos hayan concluido su tarea de búsqueda, se organizará una reunión conjunta en la que se expondrán, seleccionarán y ordenarán los resultados de la misma.

Actividad 5
Elaboración del trabajo: En una reunión conjunta se diseñará la estructura o índice temático del trabajo, se fijarán los criterios formales de presentación, y se repartirán entre los alumnos los aspectos temáticos a exponer y desarrollar en el trabajo. A partir de la información obtenida en la búsqueda y que ya había sido clasificada y ordenada, cada pareja de alumnos deberá elaborar los contenidos de la temática asignada de un modo estructurado, coherente y preciso.
Además del desarrollo estructurado de los contenidos (con apartados y subapartados), el trabajo deberá incluir un índice, introducción, conclusiones y bibliografía. El trabajo deberá estar paginado e ir acompañado de las correspondientes notas a pie de página.

Actividad 6
Elaboración de las conclusiones: En una posterior reunión conjunta se redactará la introducción y conclusiones. También se revisarán los contenidos ya elaborados y los aspectos formales.
El contenido de las conclusiones constituye una parte fundamental de la investigación. Las conclusiones deben recoger una visión amplia y profunda de la interrelación entre los problemas de la biosfera y de la sociosfera en el actual y complejo contexto de la globalización; una valoración razonada de las precedentes concepciones que han determinado nuestra relación con el ámbito natural; una enumeración de los principios y valores medioambientales fundamentales; el papel de la educación medioambiental; así como una valoración crítica sobre las aportaciones y limitaciones de las actuales propuestas. En este sentido, si se considera que ninguna de las perspectivas éticas actuales resulta suficientemente satisfactoria, el equipo deberá elaborar una nueva propuesta y establecer argumentativamente el marco teórico-conceptual de la misma.

Actividad 7
Presentación de la investigación: Entre todos los miembros del equipo se realizará una presentación oral para mostrar su trabajo a los demás compañeros y profesor. Es importante que la exposición sea clara y esté bien estructurada. Dicha exposición no debe superar un máximo de cuarenta minutos y puede ir acompañada por recursos audiovisuales. Los contenidos de dicha presentación también deberán entregarse, por escrito, al profesor.

Actividad 8
Debate: Tras la exposición de su investigación por parte del equipo, se realizará un debate en el aula que tendrá como tema "Acciones individuales frente a una crisis ecológica global". Después de una previa concienciación y sensibilización frente al problema ecológico mundial, e independientemente de las medidas económicas y políticas que la crisis exige, el debate tiene como objeto proponer, de un modo colectivo, diferentes actitudes, acciones y hábitos que, en lo cotidiano y a nivel individual, puedan contribuir al respeto y salvaguarda de la Naturaleza, nuestro hogar


  ACTIVIDADES
¿Qué es la naturaleza?
La naturaleza humana y su universalidad
El hombre y la Naturaleza: la ecología

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión