Orígenes
Metodología
Problemas epistemológicos: los límites


Actvidad de Investigación
>Proceso


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Actividad 1
Constitución del grupo: Con ayuda del profesor se formarán grupos de cuatro alumnos, de acuerdo con la afinidad de intereses e inquietudes respecto a los diferentes ámbitos científicos: física, biología, geología, sociología,...

Actividad 2
Búsqueda de información: Después de haber establecido una serie de cuestiones que deberán ser abordadas desde el plano teórico-conceptual (ciencia o conocimiento científico, ciencias empíricas, método, el método experimental, sus fases y limitaciones...), cada miembro del grupo buscará de forma individual la información que haya elegido o le haya sido asignada. Para ello se pueden utilizar los ordenadores con conexión a Internet del centro educativo, ya sea en horas no lectivas o en aquellas fijadas por el profesor. Es recomendable que dicha búsqueda se realice de acuerdo con una previa asignación individual, ya sea por fuentes o temática. Esta información se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración conjunta. En lo que se refiere a la búsqueda de información, es importante: usar distintas fuentes, ser rigurosos en el análisis de los contenidos, así como sintéticos y precisos en su expresión.

Actividad 3
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Todos los miembros del grupo expondrán ante los demás los resultados de su búsqueda particular, decidiendo de forma conjunta la información que será utilizada para elaborar la primera parte (o bloque teórico) del trabajo monográfico: "Ciencia y método experimental (teoría y praxis)".

Actividad 4
Formulación de la hipótesis: Sobre la base o punto de partida de una previa observación de hechos o fenómenos en un campo científico concreto, se formulará una hipótesis. La hipótesis es una posible explicación del hecho observado a través de la relación entre sí de determinados factores. Se debe lograr el acuerdo del grupo sobre la determinación del fenómeno observado y la formulación de su hipótesis explicativa. Dicha hipótesis puede ser novedosa y creativa o, por el contrario, una hipótesis reconocida como explicativa por el ámbito científico correspondiente.

Actividad 5
Contrastación: En grupo se procederá a la contrastación. La contrastación consiste en la experimentación, que es el medio que tenemos para confirmar la hipótesis planteada o desecharla. Por tanto, el modo de llevar a cabo la contrastación consiste en la realización de un experimento. Se deberán crear o recrear las condiciones óptimas para la experimentación concreta. En este sentido, se deberán realizar no uno sino varios experimentos para comprobar que la hipótesis efectivamente se cumple.

Actividad 6
Verificación y Formulación de la ley correspondiente: La experimentación es el medio para corroborar o refutar una hipótesis. Dependiendo de los resultados de la experimentación, la hipótesis se aceptará o se rechazará (verificación). Si la hipótesis es verificada, entonces se acepta como una ley (al menos hasta que no sea falsada por un nuevo experimento) que deberá ser rigurosamente formulada. Las hipótesis anticipan lo que se espera que ocurra en un experimento. Si la hipótesis es verificada, entonces se puede construir una ley, que es una generalización inductiva de la hipótesis a todo un ámbito de la realidad. Si no se verifica, deberá ser necesariamente rechazada o refutada. En este último caso y, si el grupo así lo decide, se podrá proceder a la formulación de una nueva hipótesis y consiguiente contrastación y verificación.

Actividad 7
Elaboración del trabajo: Entre todos los miembros del grupo se llevará a cabo la elaboración definitiva del monográfico "Ciencia y método experimental (teoría y praxis)" que, además de los contenidos teóricos, deberá incluir una pormenorizada explicitación o memoria de la aplicación del método experimental a la investigación empírica concreta desarrollada, así como sus resultados (ya sean positivos o negativos) y valoraciones. Dicho trabajo deberá entregarse al profesor.
En la elaboración de dicho trabajo es importante seleccionar y ordenar todos los materiales o contenidos. El texto puede ir acompañado de imágenes, fotografías, gráficos, dibujos, etc. La presentación debe ser clara y puede adoptar la forma de documento creado con el procesador de texto, Power Point o documento hipertexto.
Si el profesor lo estima conveniente, podrá realizarse una exposición del trabajo en el aula.


  ACTIVIDADES
La explicación científica
El nacimiento de la ciencia experimental
La aplicación práctica de la ciencia: la técnica

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión