Actvidad de Investigación >Introducción
La necesidad de comprender la realidad recorre la historia de la humanidad. Desde las primeras explicaciones mitológicas la razón humana pasó a buscar explicaciones racionales: filosóficas y científicas. Para la Antigüedad y Edad Media, la ciencia es el conocimiento racional y por causas que trata de la esencia de lo real. A partir del s. XVII, con el nacimiento de la ciencia experimental, ésta ha pasado a ser un conocimiento discursivo que establece relaciones o leyes necesarias entre los fenómenos.
Las ciencias no sólo se clasifican por sus objetos, sino también por la metodología propia que aplican. El método experimental es considerado el modelo del conocimiento científico, aunque no puede aplicarse siempre y, en algunas ocasiones requiere ser adaptado a los distintos objetos de estudio.
La mayoría de las personas confían ciegamente en la ciencia, sobre todo porque el progreso de la técnica es una de sus mejores garantías. Sin embargo, los científicos no están tan seguros de la validez de sus teorías, ya que el método experimental adolece de graves problemas epistemológicos relativos a los límites, valor o grado de certeza del saber científico.
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