CLAVES
LECTURAS
FOLLETOS
ACTIVIDADES


FOLLETOS

- El pensar humano no es arbitrario, sino que está sujeto a una serie de reglas o leyes. . La lógica estudia los pensamientos enunciativos desde el punto de vista de las reglas que garantizan su corrección o legitimidad (lógica formal) y en cuanto a su verdad (lógica material).

- La lógica formal estudia la estructura o forma del pensamiento, las reglas de inferencia y el proceso de deducción válida.

- La lógica tradicional fue creada por Aristóteles. La actual lógica simbólica utiliza una simbolización más completa y puede aplicarse a un mayor número de operaciones.

- La lógica científica es una técnica, sistemáticamente elaborada, del uso de la razón. Se elabora a partir de la reflexión sobre el proceder de la lógica natural.

- En el proceso de la abstracción, la mente elabora los conceptos (o ideas) que constituyen la captación mental de una esencia, y se expresan lingüísticamente a través de las palabras.

- Los conceptos son universales y abstractos.

- Los predicables son los distintos modos de atribuir un concepto a un sujeto.

- La comprensión y extensión de los conceptos están en "razón inversa".

- La definición consiste en delimitar la comprensión de un concepto. Puede ser esencial, descriptiva, causal y nominal.

- La división es un análisis de la extensión.

- Dos o más conceptos, unidos mediante una cópula, forman una proposición o juicio.

- Atendiendo a su cantidad y cualidad las proposiciones pueden ser: universales afirmativas (A), universales negativas (E), particulares afirmativas (I) y particulares negativas (O).

- Según su modo de oposición, las proposiciones pueden ser contradictorias, contrarias, subcontrarias o subalternas. Estas relaciones dan lugar a distintas leyes acerca de su verdad.

- La equivalencia se define como igualdad de valor en su significación de proposiciones que sólo se diferencian por razón del signo negativo.

- El raciocinio es el acto o proceso mental por el que pasamos de varios juicios (comparándolos entre sí) a la formulación de un nuevo juicio (o proposición), que necesariamente se sigue de los anteriores. Gracias a esta operación progresa nuestro conocimiento, ya que nos permite avanzar desde lo conocido hacia lo desconocido. Máquina de calcular de Blaise Pascal.

- Un razonamiento es un conjunto ordenado de proposiciones de las cuales una (consecuente) se establece por inferencia a partir de las otras (antecedente).

- Los razonamientos pueden ser deductivos e inductivos. Los razonamientos deductivos (o silogismos) pueden ser simples o compuestos. Estos últimos, a su vez, se clasifican en conjuntivos, disyuntivos y condicionales.

- Cada uno de los tipos de razonamiento tiene una estructura propia y una serie de reglas o leyes específicas que determinan su corrección o legitimidad formal.

- Un razonamiento será verdadero si, además de ser formalmente correcto, sus premisas son verdaderas (se corresponden con la realidad).

- Las falacias (o paralogismos) son argumentos aparentemente verdaderos, pero no válidos. Su error oculto suele pasar desapercibido por lo que son capaces de convencer o persuadir a muchas personas.

- Las falacias se basan en elementos de orden lógico, pero también en motivos retóricos, lingüísticos, estéticos, sentimentales,...

- Un sofisma es un argumento falaz que se usa dialécticamente con conciencia de su incorrección.

- Una paradoja es un razonamiento que conduce a dos enunciados aparentemente contradictorios.

 
 

Alegoría de la Lógica y la Dialéctica en la que se muestra debatiendo a Platón y Aristótele

 
 
 
  Una composición de Mondrián  
 
 
  Máquina de calcular de Blaise Pascal.