ACTIVIDADES
Puede ser interesante la lectura compartida y comentada de estas obras:
FARRINGTON, B., Ciencia y filosofía en la Antigüedad , Barcelona, Ariel, 1983.
EINSTEIN, A., La Física, aventura del pensamiento , Buenos Aires, Losada, 1965.
La técnica, como conjunto de procedimientos y recursos a través de los cuales se aplican conocimientos científicos para obtener un resultado determinado, constituye la aplicación práctica de la ciencia. Todo avance y aumento del conocimiento científico supone siempre un progreso humano. Ahora bien, ¿se puede realizar la misma afirmación respecto a todas sus aplicaciones técnicas?. Para la reflexión y/o diálogo sobre esta cuestión puede utilizarse como referente el contenido "La aplicación práctica de la ciencia: la técnica" (sección de alumnado, primera etapa, tercera parada).
El vídeo nº 8 de la serie Cosmos de Carl Sagan es recomendable como introducción al método científico.
Tema para el debate o coloquio: "¿El conocimiento científico proporciona certezas o sólo probabilidades?".
Sugerimos la previa lectura de los contenidos "Problemas epistemológicos del saber científico: sus límites" (sección de alumnado, tercera etapa).
Sobre la distinción y complementariedad de las diferentes ciencias puede ser interesante la película de Stanley Kramer, La herencia del viento.
Otra propuesta para el debate o coloquio: "¿Somos cientificistas ?".
|