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FOLLETOS

- Para la Antigüedad y Edad Media, la ciencia es el conocimiento racional y por causas que trata de la esencia de lo real. A partir del s. XVII, con el nacimiento de la ciencia experimental, ésta ha pasado a ser un conocimiento discursivo que establece relaciones o leyes necesarias entre los fenómenos.

- La ciencia experimental se caracteriza por:

a. Admitir y estudiar únicamente aquello que es observable empíricamente.

b. Rechazar los aspectos cualitativos de las cosas, así como la causalidad final.

c. Reducir los cuerpos a cantidad y movimiento.

d. Intentar encontrar leyes, renunciando al estudio de las causas.

e. Utilizar un lenguaje matemático en su expresión o formulación.

- La técnica, como conjunto de procedimientos y recursos a través de los cuales se aplican conocimientos científicos para obtener un resultado determinado, constituye la vertiente o aplicación práctica de la ciencia.

Podemos establecer una clara distinción entre las ciencias formales y las ciencias empíricas. Dentro de estas últimas encontramos las ciencias naturales y las ciencias humanas (o sociales).

- Un método científico es el conjunto de procedimientos racionales mediante los cuales se extraen leyes científicas a partir de los hechos particulares.

- El método experimental es considerado el modelo paradigmático del conocimiento científico.

- El método experimental incluye la observación, la formulación de una hipótesis, la contrastación empírica, la verificación de dicha hipótesis y su generalización en una ley que, a su vez, puede integrarse en una teoría.

- En la formulación de hipótesis hay un acto creativo, ya que no viene directamente inferida de los datos y, de algún modo, se anticipa a la propia observación.

- Frente a la verificación propia del inductivismo, el falsacionismo sostiene que lo único que se puede probar empíricamente es la falsedad (no la verdad) de una hipótesis científica.

- El avance de la ciencia sólo es aparentemente progresivo.

- El cientificismo constituye una visión reduccionista de la realidad y del conocimiento.

- Se viene considerando a la inducción como la base del método empírico y de la creación científica, si bien esta línea de actuación es puesta en entredicho por varios teóricos de la ciencia.

- Si la inducción es el método de la ciencia, ésta es un conocimiento meramente probable, pero nunca absolutamente verdadero.

- En la formulación de hipótesis hay un acto creativo, ya que no viene directamente inferida de los datos y, de algún modo, se anticipa a la propia observación.

- Frente a la verificación propia del inductivismo, el falsacionismo sostiene que lo único que se puede probar empíricamente es la falsedad (no la verdad) de una hipótesis científica. - El avance de la ciencia sólo es aparentemente progresivo.

- El cientificismo constituye una visión reduccionista de la realidad y del conocimiento.

 
 

La expansión del mundo helenístico contribuyó a extender el deseo de conocimiento y a fomentar el interés por los gérmenes de la Ciencia.

Ya Pitágoras había sido precursor de las Matemáticas desde Samos.

 
 
 
  En Rodas se crearía una escuela matemática destacada.  
 
 
  Y Alejandría representaría el auténtico faro que orientaría las rutas del conocimiento en la Antigüedad  
 
 
  Observatorio de París, antecesor de la Academia de Francesa, durante una visita de Luis XVI  
 
 
  Grabado de Pasteur en su laboratorio  
 
 
  Popper, el pensador austríaco que más activamente ha reflexionado sobre la relación del hombre con la ciencia.