Lo importante
Estética
Belleza y arte


Actvidad de Investigación
>Proceso


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Actividad 1
Constitución del grupo: El equipo deberá estar constituido por seis alumnos.

Actividad 2
Búsqueda de información: Los alumnos deberán buscar información relativa al "arte" y la "belleza" en los recursos propuestos. La búsqueda de dicha información puede realizarse individual o colectivamente. Se recomienda que, por parejas, se establezcan tres ámbitos de documentación o búsqueda: "sobre el arte", "sobre la belleza", "sobre las relaciones entre arte y belleza".

Actividad 3
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos hayan concluido su tarea de búsqueda, se organizará una reunión conjunta en la que se expondrán, seleccionarán y ordenarán los resultados de la misma.

Actividad 4
Reparto de tareas: Una vez que todos y cada uno de los alumnos haya tenido acceso a la información aportada, se procederá al reparto de tareas según los siguientes dos perfiles. Es preferible (aunque no estrictamente necesario) que la elección del perfil corresponda con la opción u opinión personal del alumno respecto a la cuestión, ya que determinará su función o papel en el desarrollo del posterior debate:

Perfil 1: Defensores de la tesis "El arte siempre es bello".
Perfil 2: Defensores de la tesis: "El arte no es necesariamente bello".

Cada uno de los perfiles deberá estar integrado por tres alumnos.

Actividad 5
Preparación del debate I: Cada equipo, integrado por tres alumnos, se reunirá por separado. En dicha reunión se elaborarán y redactarán todos los argumentos que justifiquen la opción por la tesis defendida. También se reflexionará sobre los posibles argumentos del equipo contrario a fin de poder anticipar respuestas justificadas frente a los mismos, y se consensuará la estrategia relativa al desarrollo del debate y al orden de las intervenciones por parte de los diferentes miembros del equipo.

Actividad 6
Preparación del debate II: Cada equipo, integrado por tres alumnos, se reunirá por separado. En dicha reunión se preparará una exposición de 10 minutos que servirá para introducir el posterior debate. Dicha exposición puede incluir elementos audiovisuales y debe presentar una síntesis de los argumentos fundamentales en favor de la tesis defendida por cada equipo.

Actividad 7
Realización del debate: El debate entre los dos equipos se realizará en el aula ante el resto de los compañeros. Es conveniente una adecuada disposición de los equipos, a fin de que puedan dialogar frente a frente. Se propone una disposición de las mesas en forma de V invertida: abierta hacia la zona del "público", y en cuyo vértice se situaría el moderador teniendo un equipo a cada lado.
El debate se iniciará, a modo de exordio, con la exposición-síntesis por parte de cada uno de los equipos de sus argumentos fundamentales. El orden de inicio se establecerá por un simple sorteo. Se recuerda que cada exposición no debe exceder los diez minutos, y se recomienda que la totalidad del debate no sobrepase la hora.
Después de dichas exposiciones, el moderador irá cediendo la palabra alternativamente a cada uno de los equipos. Es aconsejable que sea el profesor quien ejerza la función de moderador. Los integrantes de cada equipo deberán respetar el turno de palabra del equipo contrario. El debate finalizará con unas breves palabras (2 minutos), a modo de conclusión o epílogo, por parte de un representante de cada equipo.

Actividad 8
Opinión del público: Una vez finalizado el debate, el público asistente deberá cumplimentar anónimamente y entregar las respuestas a un breve formulario:

  1. ¿Qué opinaba respecto a la cuestión objeto de debate antes de la realización del mismo?:
  2. El arte siempre es bello.
  3. El arte no es necesariamente bello.
  4. No sabe.
  1. ¿Qué opina respecto a la cuestión después de haber asistido al debate?.
  2. El arte siempre es bello.
  3. El arte no es necesariamente bello.
  4. No sabe.
  1. Independientemente de su opción personal, qué equipo considera que ha defendido o argumentado mejor sus tesis durante el desarrollo del debate?:
  2. El equipo A: defensor de la tesis "El arte siempre es bello".
  3. El Equipo B: defensor de la tesis "El arte no es necesariamente bello".
  4. Los dos por igual.

Actividad 9 (Opcional)
Valoración de los resultados: En una sesión conjunta de toda la clase en el aula, se pueden comentar, comparar y valorar algunos de los datos resultantes de la encuesta o formulario. Ejemplos:
. Número de defensores de las respectivas tesis antes de la realización del debate.
. Número de defensores de las respectivas tesis después de la realización del debate.
. Número de personas que han variado su opinión inicial. ¿En qué sentido?.
. ¿El debate ha servido para crear opinión en aquellos que no la tenían?.
. Según la encuesta, ¿cuál de los dos equipos ha debatido mejor?.
. ¿Dicho dato coincide con la opción de la tesis más aceptada? ¿ y con la opción individual de cada encuestado?.


  ACTIVIDADES
La experiencia de "lo importante"
Tres tipos de importancia
La belleza como forma de lo "objetivamente importante"
La belleza y "lo importante para la persona"
La belleza y "lo subjetivamente importante"

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión