Objetivos
1.Distinguir entre el hecho de la evolución y su explicación.
2.Aproximarse, comparar y valorar las distintas teorÃas de la evolución.
3.Distinguir entre el evolucionismo cientÃfico y el evolucionismo materialista o ateo.
4.Distinguir entre el creacionismo como teorÃa metafÃsica y el creacionismo como doctrina religiosa.
5.Valorar qué conclusiones se pueden sacar de las teorÃas evolutivas y cuáles no.
6. Reconocer la diferencias biológicas y comportamentales del ser humano frente al animal.
7.Apreciar las peculiaridades propias del ser humano y admirarse ante su racionalidad expresada en el lenguaje.
8.Practicar las habilidades de colaboración en la investigación y producción.
9.Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y sÃntesis
10.Desarrollar la capacidad de reflexión y actitud crÃtica.
11.Desarrollar en los estudiantes habilidades de expresión oral, asà como la argumentación de ideas.
12.Experimentar cómo las herramientas tecnológicas enriquecen el aprendizaje.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
1.Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en lÃnea y realizar búsquedas.
2.Descargar y guardar información.
3.Manejo de software para procesamiento de textos y, en su caso, para hacer presentaciones audiovisuales.
Temporización
Teniendo en cuenta la división de las tareas de acuerdo con los perfiles seleccionados, esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo, se pueden necesitar más o menos sesiones. Algunas de las sesiones deberán ser conjuntas, mientras que en otras deberán trabajar por "parejas".
Tipos de recursos propuestos
Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán poder disponer de un equipo reproductor y cámara de vÃdeo (preferiblemente con soporte).
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos, preferiblemente con ejemplos, la importancia de asumir una posición crÃtica frente a la información que encuentran en la Red.
. Ofrecer un diccionario on line y animarlos a consolidar significados, aclarar usos, buscar sinónimos, etc. para mejorar la expresión.
. Ayudarles a establecer distinciones conceptuales.
. Orientarles sobre oratoria o cómo hablar en público.
. Asistir a las sesiones del "tribunal".
. Participar en la sesión de valoración de la actividad.
. Anticipar o prevenir los problemas técnicos que puedan ocasionarse durante la utilización o manejo del equipo de grabación en vÃdeo.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo o tutorÃas.
Y además:
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