Objetivos
- Comprender que la sociabilidad sólo es propia de los seres personales.
- Diferenciar entre comunidad y sociedad.
- Apreciar significativamente las implicaciones de los conceptos de comunidad y sociedad y de sus especies: nación, sociedad polÃtica y Estado.
- Conocer, analizar y valorar las distintas teorÃas del origen de la sociedad y el Estado.
- Valorar positivamente el sentido de la reflexión filosófica acerca del origen de la sociedad y el Estado.
- Entender de un modo preciso el concepto de "bien común".
- Comprender qué relación debe tener el Estado con los derechos fundamentales de la persona.
- Fomentar actitudes de compromiso con la vinculación de todo Estado con el respeto de los Derechos Humanos.
- Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y sÃntesis, asà como la actitud crÃtica y reflexiva.
- Desarrollar las habilidades de expresión escrita.
- Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en lÃnea y realizar búsquedas.
Descargar y guardar información.
Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes, asà como para presentaciones audiovisuales.
Temporización
Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán individuales y conjuntas.
Tipos de recursos propuestos
Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crÃtica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la reunión de elaboración de conclusiones.
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales del trabajo escrito, asà como sobre su presentación o exposición oral.
. Después de la exposición oral, se puede organizar en el aula un debate sobre el tema.
Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorÃas
Y además:
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