Ruta 16 - Etapa 1 - Parada 4
Nación, sociedad política y estado

Desde la distinción entre comunidad y sociedad tenemos que decir que:

- Nación: Es una comunidad, no una sociedad. Ahora bien, el grado más alto de comunidad. Se da lugar a este tipo de comunidad cuando un grupo de hombres que han nacido en un mismo lugar y con una ascendencia común llegan a ser conscientes de que tienen unos modos típicos de sentimiento que le constituyen como una unidad e individualidad propia que busca perseverar en su ser.
- Sociedad política o sociedad civil: Es una sociedad. Más aún, el todo social que tiene un fin concreto, la búsqueda de la justicia. Y la justicia, como ya vimos en la unidad anterior, no es más que la búsqueda del bien común. Es decir, del bien (el pleno desarrollo) de cada persona. Esa es la diferencia con respecto a la nación. En la primera hay una unidad de sentimientos, y eso es lo que cuenta, en la sociedad política el protagonismo lo tiene cada persona concreta. Estamos, pues, ante un nivel superior.
- Estado: El Estado no es más que la parte de la sociedad política que tiene como función mantener la ley, promover la prosperidad común (el bien común) y el orden público y administrar los asuntos públicos. Al ser parte, está subordinada al todo. Por lo tanto, el Estado debe estar siempre al servicio de la Sociedad política lo que es lo mismo que decir que siempre debe estar al servicio de la Persona.

 
 [Comprobar] 
 [Comprobar] 
 [OK]