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Kant: Textos

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KANT, Cr铆tica de la raz贸n pura, A 79-80 - B 104-105

" La misma función que da unidad a las diferentes representaciones en un juicio, da también unidad a la mera síntesis de diferentes representaciones en una intuición, y esa unidad se llama, con expresión general, el concepto puro del entendimiento. El mismo entendimiento, pues, y mediante las mismas acciones por las cuales produjo en los conceptos la forma lógica de un juicio por medio de la unidad analítica, pone también, por medio de la unidad sintética de lo múltiple en la unidad en general, un contenido transcendental en sus representaciones, por lo cual llámanse estas conceptos puros del entendimiento, que se refieren a priori a objetos, cosa que la lógica general no puede llevar a cabo.

De esta manera se originan precisamente tantos conceptos puros del entendimiento referidos a priori a objetos de la intuición en general, como funciones lógicas en todos los juicios posibles hubo en la tabla anterior; pues el entendimiento queda enteramente agotado por las referidas funciones y su facultad totalmente abrazada. Vamos a llamar a esos conceptos categorías, según Aristóteles, pues que nuestra intención es la misma que la suya, en un principio, si bien se aleja mucho de ella en su desarrollo聰.

KANT, Cr铆tica de la raz贸n pura, A 702 - B 730

"As铆 todo conocimiento humano empieza por intuiciones, pasa a conceptos y acaba con ideas. Aun cuando con respecto a los tres elementos tiene fuentes de conocimiento a priori, que a primera vista parecen despreciar los l铆mites de toda experiencia, sin embargo una cr铆tica completa convence de que la raz贸n, en el uso especulativo, no puede nunca, con estos elementos, salir del campo de experiencia posible, y de que la determinaci贸n propia de esta suprema facultad de conocer es s贸lo la de servirse de todos los m茅todos y de los principios para perseguir la naturaleza hasta su mayor intimidad, seg煤n todos los principios posibles de la unidad, entre los cuales el de los fines es el principal, pero nunca para volar m谩s all谩 de sus l铆mites, allende los cuales no hay para nosotros m谩s que espacio vac铆o聰.

KANT, Proleg贸menos 255-256

"Mi intención es convencer a todos aquellos que encuentran que vale la pena ocuparse de la metafísica, de que es imprescindible interrumpir por el momento su trabajo, considerar todo lo ocurrido hasta ahora como si no hubiera sucedido, y ante todo plantear primeramente la pregunta: 聯si algo así como la metafísica es, en general, al menos posible聰.
Si es una ciencia, ¿cómo puede ser que no pueda ponerse como las otras ciencias, en situación de alcanzar una aprobación general y duradera? Si no lo es, ¿cómo es que alardea incesantemente con la apariencia de una ciencia, y entretiene al entendimiento humano con esperanzas nunca extinguidas, pero tampoco satisfechas?. Ya sea que uno demuestre su saber o su ignorancia, algo seguro habrá que decidir de una vez acerca de la naturaleza de esta presunta ciencia; pues con respecto a ella las cosas no pueden seguir en el mismo estado por más tiempo. Parece casi irrisorio que mientras toda otra ciencia progresa sin cesar, en ésta, que pretende ser la sabiduría misma, cuyo oráculo consulta todo ser humano, se ponga uno a dar vueltas siempre en el mismo sitio, sin avanzar ni un paso. Sus partidarios se han perdido también muchísimo, y no se ve que aquellos que se sienten suficientemente fuertes como para brillar en otras ciencias, quieran arriesgar su prestigio en ésta, en la que cualquiera, ignorante de todas las otras cosas, puede atribuirse un juicio decisivo, pues en este terreno no hay todavía pesas ni medidas seguras para distinguir entre la profundidad y la charlatanería superficial.
(...)
Preguntar si una ciencia es acaso posible, presupone que se dude acerca de la realidad de la misma. Una duda tal, sin embargo, ofende a todo aquel cuya fortuna entera consiste quizá en este presunto tesoro; y por eso, quien deje traslucir esta duda debe estar preparado para encontrar resistencia por todas partes. Algunos, con sus compendios de metafísica en la mano, lo mirarán con desprecio, llenos de la orgullosa conciencia de sus posesiones, antiguas, y precisamente por ello tenidas por legítimas; otros, que no ven en ninguna parte sino lo que es igual a lo que ya han visto en otro lado, no le entenderán; y durante algún tiempo todo permanecerá como si no hubiese ocurrido nada que hiciese temer o esperar un cambio inminente聰.

KANT, Proleg贸menos, 383

" Sería extenderse demasiado el mostrar aquí qué clase de metafísica podría esperarse como consecuencia de la crítica, una vez admitidos los principios de ésta. Y el mostrar cómo tal metafísica no habrá de aparecer mísera y reducida tan sólo a una figura pequeña, sólo por habérsela despojado de las plumas falsas, sino que puede aparecer, en otro respecto, rica y decorosamente dotada; pero otros grandes beneficios que una reforma tal traería consigo, se echan de ver de inmediato. La metafísica común era útil ya sólo por buscar los conceptos elementales del entendimiento puro para hacerlos distintos mediante el análisis y para hacerlos determinados mediante las definiciones. Ella era así, para la razón, un cultivo al cual ésta consideraría quizá luego bueno no volverse. Pero éste era también todo el bien que hacía. Pues este mérito suyo lo anulaba nuevamente, al favorecer, con afirmaciones temerarias, la presunción; con subterfugios sutiles y con encubrimientos, la sofistería; y con la facilidad para escapar de los problemas más difíciles gracias a un poco de sabiduría de escuela, la superficialidad, la cual es tanto más seductora cuanto más libertad tiene para tomar, por una parte, algo del lenguaje de la ciencia, y por otra parte , algo del lenguaje popular, gracias a lo cual lo es todo para todos, mientras que en realidad no es nada en absoluto. Mediante la crítica, por el contrario, se le suministra a nuestro juicio el patrón de medida con el cual se puede distinguir con seguridad entre el saber y la apariencia del saber; y la crítica, al alcanzar en la metafísica su ejercicio pleno, funda un modo de pensar que extiende luego su influjo benéfico sobre todo otro uso de la razón, e infunde por primera vez el verdadero espíritu filosófico. Pero tampoco es, ciertamente, menos de estimar el servicio que presta a la teología, al hacerla independiente del juicio de la especulación dogmática y al ponerla así a cubierto de todos los ataques de tales adversarios; pues aunque la metafísica común le prometía a aquélla mucho apoyo, no podía después cumplir esta promesa, y además, al convocar en su auxilio a la dogmática especulativa, no hizo sino armar a sus enemigos contra sí misma. La divagación, que en una época ilustrada no puede prosperar , salvo escondiéndose tras una metafísica escolástica , bajo cuya protección puede atreverse a delirar con razón, por así decirlo, es expulsada de este su último escondrijo por la filosofía crítica; y sobre todo, para un maestro de metafísica no puede sino ser importante el poder decir alguna vez, con asentimiento universal, que lo que expone es ahora también, por fin, una ciencia, y que con ello se proporciona una real utilidad a la comunidad聰.

KANT, Cr铆tica de la raz贸n pr谩ctica, 30

"El principio de la propia felicidad, por mucho que se use en 茅l del entendimiento y de la raz贸n, no contendr铆a, pues, para la voluntad, ningunos otros fundamentos de determinaci贸n que los que son conformes con la facultad inferior de desear, y entonces, o no hay facultad superior alguna de desear, o la raz贸n pura tiene que ser por s铆 sola pr谩ctica, es decir, tiene que poder determinar la voluntad mediante la mera forma de la regla pr谩ctica, sin la suposici贸n de ning煤n sentimiento, por consiguiente, sin representaciones de lo agradable o desagradable, como materia de la facultad de desear, materia que siempre es una condici贸n emp铆rica de los principios聰.

KANT, Cr铆tica de la raz贸n pr谩ctica, 86

"隆Deber! Nombre sublime y grande, t煤 que no encierras nada amable que lleve consigo insinuante lisonja, sino que pides sumisi贸n, pero sin amenazar con nada que despierte aversi贸n natural en el 谩nimo y lo asuste para mover la voluntad; t煤 que s贸lo exiges una ley que halla por s铆 mismo acceso en el 谩nimo y que por s铆 misma, aun contra nuestra voluntad, se conquista veneraci贸n, aunque no siempre observancia; t煤, ante quien las inclinaciones enmudecen, aun cuando en secreto obran contra ti, 驴cu谩l es el origen digno de ti? 驴D贸nde se halla la ra铆z de tu noble ascendencia que rechaza orgullosamente, todo parentesco con las inclinaciones, esa ra铆z de la que procede como condici贸n necesaria aquel valor que s贸lo los hombres pueden darse a s铆 mismos? No puede ser nada menos que lo que eleva al hombre por encima de s铆 mismo (como parte del mundo de los sentidos), lo que le enlaza con un orden de cosas que s贸lo el entendimiento puede pensar... No es ninguna otra cosa que la personalidad, es decir, la libertad e independencia del mecanismo de toda naturaleza, libertad que hay que considerar al mismo tiempo como facultad de un ser que est谩 sometido a leyes puras pr谩cticas peculiares, es decir, dadas por su propia raz贸n, la persona, pues, como perteneciente al mundo de los sentidos, sometida a su propia personalidad, en cuanto pertenece al mismo tiempo al mundo inteligible; y entonces no es de admirar que el hombre, como perteneciente a ambos mundos, tenga que considerar su propio ser, en relaci贸n con su segunda y m谩s elevada determinaci贸n, no de otro modo que con veneraci贸n y las leyes de la misma con el sumo respeto聰.

KANT, Cr铆tica de la raz贸n pr谩ctica, 124-125

"... en la ley moral no hay el menor fundamento para una conexi贸n necesaria entre la moralidad y la felicidad, a ella proporcionada, de un ser perteneciente, como parte, al mundo y dependiente, por tanto de 茅l; este ser, precisamente por eso, no puede por su voluntad ser causa de la naturaleza y tampoco puede, en lo que concierne a su felicidad, hacerla coincidir completamente por sus propias fuerzas con sus propios principios pr谩cticos. Sin embargo, en el problema pr谩ctico de la raz贸n pura, es decir, en el trabajo necesario enderezado hacia el supremo bien, se postula esta conexi贸n como necesaria: debemos tratar de fomentar el supremo bien (el cual, por tanto, tiene que ser posible). Por consiguiente, se postula tambi茅n la existencia de una causa de la entera naturaleza, distinta de la misma naturaleza y que encierre el fundamento de esta conexi贸n, esto es de la exacta concordancia entre la felicidad y la moralidad聰.

KANT, Fundamentaci贸n de la metaf铆sica de las costumbres, 402

"Pero, 驴cu谩l puede ser esa ley cuya representaci贸n, aun sin referirnos al efecto que se espera de ella, tiene que determinar la voluntad, para que 茅sta pueda llamarse buena en absoluto y sin restricci贸n alguna? Como he sustra铆do la voluntad a todos los afanes que pudieran apartarla del cumplimiento de una ley, no queda nada m谩s que la universal legalidad de las acciones en general 聳que debe ser el 煤nico principio de la voluntad-; es decir, yo no debo obrar nunca m谩s que de modo que pueda querer que mi m谩xima deba convertirse en ley universal. Aqu铆 es la mera legalidad en general 聳sin poner por fundamento ninguna ley determinada a ciertas acciones- la que sirve de principio a la voluntad, y tiene que servirle de principio si el deber no ha de ser por doquiera una vana ilusi贸n y un concepto quim茅rico; y con todo esto concuerda perfectamente la raz贸n vulgar de los hombres en sus juicios pr谩cticos, y el principio citado no se aparta nunca de sus ojos聰.

KANT, Fundamentaci贸n de la metaf铆sica de las costumbres, 402

Pero, 驴cu谩l puede ser esa ley cuya representaci贸n, aun sin referirnos al efecto que se espera de ella, tiene que determinar la voluntad, para que 茅sta pueda llamarse buena en absoluto y sin restricci贸n alguna? Como he sustra铆do la voluntad a todos los afanes que pudieran apartarla del cumplimiento de una ley, no queda nada m谩s que la universal legalidad de las acciones en general 聳que debe ser el 煤nico principio de la voluntad-; es decir, yo no debo obrar nunca m谩s que de modo que pueda querer que mi m谩xima deba convertirse en ley universal. Aqu铆 es la mera legalidad en general 聳sin poner por fundamento ninguna ley determinada a ciertas acciones- la que sirve de principio a la voluntad, y tiene que servirle de principio si el deber no ha de ser por doquiera una vana ilusi贸n y un concepto quim茅rico; y con todo esto concuerda perfectamente la raz贸n vulgar de los hombres en sus juicios pr谩cticos, y el principio citado no se aparta nunca de sus ojos聰.

 

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