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Plan de viaje > Hume

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OBSERVACIONES GENERALES: La insistencia en la teoría del conocimiento de Hume es básica y, más aún, si tenemos en cuenta su influencia en Kant. Pero, nos parece que hay que hacer hincapié de forma especial en la segunda parte (De las Pasiones) porque es, quizás, la que más se descuida; y es básica para comprender la propuesta ética de Hume. Propuesta que configura el sentido último del Tratado de la naturaleza humana.

DEL ENTENDIMIENTO: La parte fundamental, y quizás la más difícil para los alumnos, es la crítica de Hume al principio de causalidad. Tenemos que insistir y reforzar esta parte por activa y por pasiva. También hay que intentar que relacionen la posición de Hume frente al principio de causalidad con la de otros autores del programa. Otras cuestiones interesantes son: la distinción conocimiento-creencia, la creencia en algunos objetos metafísicos, la posición de Hume ante Dios, la religión y la metafísica y, por último, la concepción del escepticismo mitigado. Habrá que intentar que los alumnos se metan en la piel de Hume y que valoren la coherencia de su pensamiento.

DE LAS PASIONES: Ésta es la parte que, como docentes, tendemos a descuidar a la hora de explicar a Hume. Merece la pena que nosotros, personalmente, hagamos un parón en el libro segundo del Tratado y que lo releamos con tranquilidad para extraer las ideas básicas que hemos de exponer en clase. Es muy importante que elaboremos un buen cuadro que contenga las distinciones pertinentes y veamos la conexión que tienen las pasiones con la primera parte del tema y con la última.

DE LA MORAL : Desde la doctrina de las pasiones debemos acceder al intento de Hume para establecer una moral objetiva basada en el sentimiento. Habrá que rastrear en qué consiste el sentimiento de humanidad y ver dónde se funda. Y, por último, intentar valorar la coherencia de la propuesta de Hume y su validez. También nos parece interesante incidir en las críticas que Hume establece a los sistemas morales que pretenden fundar la ética en la razón. Y, como no, comparar la propuesta de Hume con la de otros autores del programa. Nos parece muy interesante la comparación con Aristóteles y la comparación con Kant