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Plan de viaje > Locke

Descartes I Spinoza I Locke I Hume I Rousseau I Kant I
 

OBSERVACIONES GENERALES: La gran cantidad de distinciones que hace Locke puede redundar en que su estudio resulte difícil a nuestros alumnos. Quizás, por eso, hay que irles acostumbrando a la rigurosidad en el pensamiento y a hacer las distinciones precisas. Instrumento fundamental para ello es la realización de comentarios de textos frecuentes para familiarizarse con la lectura y el análisis minucioso de textos filosóficos. Quizás, sería interesante que los alumnos leyeran, al menos los más avanzados, el Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano. (En Alianza Editorial).

EL ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO: Para comprender todo el proceso de razonamiento de Locke, a la vez que todos los problemas que plantea, nos parece fundamental incitarles a realizar ejercicios de vocabulario y un esquema claro del pensamiento de Hume que les sirva como guía de estudio.

También nos parece fundamental que el alumno compare el empirismo de Locke con el de Hume a fin de constatar sus semejanzas y diferencias.

Dos problemas interesantes para relacionar con el resto de los autores del programa: El problema de la sustancia y el problema de la relación razón y fe.


LOS DOS TRATADOS SOBRE EL GOBIERNO CIVIL: La doctrina política de Locke les resultará bastante más fácil y quizás suscite su atención con mayor facilidad. Aquí, hemos de aprovechar tal situación, pero evitando que Locke se reduzca en la mente de nuestros alumnos a su teoría política. Nos parece importante reforzar continuamente la primera parte del tema y, en lo que a esta segunda se refiere, intentar que el alumno rastree la influencia de la doctrina política de Locke en el pensamiento político actual y en la vivencia que tenemos en nuestra vida cotidiana de la política