Plan de viaje
Mapas
Guias de Apoyo
Conexiones
Actividades
Presentación en el Aula
 


Plan de viaje >Mapas > Locke> Contenidos Procedimentales

Descartes I Spinoza I Locke I Hume I Rousseau I Kant I
Objetivos I Transversalidad I Metodología I Evaluación
Contenidos: Conceptuales I
Procedimentales I Actitudinales

1. Analizar, mediante el acceso a libros de historia, las claves históricas, culturales y sociales en las que surge el pensamiento de Locke.
2. Conocer y analizar las influencias de Locke a través de la búsqueda de datos acerca de su formación filosófica en el oxoniano Christ Church.
3. Buscar textos de Locke en los que nos explique qué entiende por empirismo.
4. Distinguir la posición empirista de la mal llamada posición empirista aristotélica.
5. Distinguir, recurriendo a los textos, las tres formas del empirismo: representacionista, sensista e idealista.
6. Esquematizar el argumento innatista y la crítica de Locke a dicho argumento.
7. Expresar de forma escrita por qué el innatismo acabaría con el empirismo, si fuera cierto.
8. Distinguir claramente qué es una idea y sus posibles criterios de clasificación.
9. Analizar el texto del “oro” como base para acercarse a la comprensión de la crítica de Locke al concepto de sustancia.
10. Establecer mediante un cuadro las diferencias entre la abstracción aristotélica y la abstracción en Locke.
11. Intentar verificar mediante ejemplos, si es posible, la teoría lockeana del lenguaje.
12. Buscar los textos del Ensayo en los que Locke enumera los peligros del lenguaje. Analizarlos cuidadosamente y enjuiciar su verdad y actualidad.
13. Comparar el concepto de verdad en Locke con el concepto tomista de verdad con el fin de establecer sus diferencias.
14. Acercarse al problema de la relación razón y fe comparando las apreciaciones de Locke con las de S. Agustín y Sto. Tomás a través de los textos de dichos filósofos.
15. Realizar comentarios de textos de Locke como modo de aproximarse a la lectura de su obra.
16. Intentar que algunos alumnos lean el Compendio del Ensayo del entendimiento humano.
17. Acercarse a la teoría política de John Locke reflexionando sobre su actualidad.