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Plan de viaje >Mapas > Kant> Objetivos

Descartes I Spinoza I Locke I Hume I Rousseau I Kant I
Objetivos I Transversalidad I Metodología I Evaluación
Contenidos: Conceptuales I
Procedimentales I Actitudinales

1. Comprender las claves históricas, culturales y sociales en las que surge el pensamiento de Immanuel Kant.
2. Conocer las influencias filosóficas de Kant.
3. Comprender y apreciar la intención de fundar un sistema que supere los problemas presentados tanto por el racionalismo, como por el empirismo.
4. Manejar correctamente el lenguaje kantiano.
5. Comprender las características que debe presentar todo conocimiento científico.
6. Distinguir correctamente entre juicios analíticos, juicios sintéticos y juicios sintéticos a priori.
7. Distinguir entre materia y forma del conocimiento.
8. Comprender por qué espacio y tiempo son intuiciones puras.
9. Asimilar el proceso deductivo de las categorías y de los principios puros del entendimiento.
10. Entender cómo a partir de los tipos de razonamientos se deducen las ideas trascendentales.
11. Saber responder adecuadamente a la cuestión kantiana de por qué nuestros razonamientos no pueden alcanzar los objetos nouménicos.
12. Comprender claramente la distinción entre fenómeno y noúmeno.
13. Entender los paralogismos, antinomias e ideal de la razón pura.
14. Apreciar la finura de Kant a la hora de establecer distinciones morales.
15. Distinguir perfectamente entre ética material y ética formal.
16. Comprobar, a través de ejemplos, si es cierto que las éticas materiales no son éticas.
17. Enumerar las formas del imperativo categórico.
18. Comprobar, en casos concretos, si el imperativo categórico sirve como criterio práctico para determinar la moralidad de las acciones.
19. Descubrir la libertad como condición de posibilidad de la moralidad.
20. Entender, discutir y valorar si es cierto que la moralidad exige una conexión necesaria entre virtud moral y felicidad.
21. Enjuiciar los postulados de la razón práctica.
22. Observar y apreciar la unidad entre el uso teórico de la razón y el práctico e intentar comprender la primacía, en el sistema kantiano, del uso práctico sobre el teórico