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Plan de viaje >Mapas > Hume> Objetivos

Descartes I Spinoza I Locke I Hume I Rousseau I Kant I
Objetivos I Transversalidad I Metodología I Evaluación
Contenidos: Conceptuales I
Procedimentales I Actitudinales

1. Comprender las claves históricas, culturales y sociales en las que surge el pensamiento de Hume.
2. Conocer las influencias filosóficas de Hume.
3. Comprender y apreciar la intención de fundar un sistema empirista.
4. Conocer en qué consiste el empirismo y diferenciar claramente entre empirismo representacionista (Locke), empirismo fenomenista o sensista (Hume) y empirismo idealista (Berkeley).
5. Entender el sentido preciso de la afirmación humeana del origen todo conocimiento.
6. Distinguir claramente el concepto de percepción y su doble distinción: percepciones e ideas.
7. Reconocer los mecanismos de la asociación.
8. Distinguir mediante ejemplos los dos tipos de conocimiento posibles: relaciones de ideas y cuestiones de hecho.
9. Comprender y enjuiciar la crítica de Hume al principio de causalidad.
10. Establecer qué entiende Hume por “creencia” y distinguir entre creencias racionales y creencias irracionales.
11. Distinguir entre opinión vulgar y sistema filosófico y establecer la relación entre ambos conceptos.
12. Conocer y entender la crítica de Hume al conocimiento del yo.
13. Valorar si Hume manifiesta, o no, en su crítica a los razonamientos de la existencia de Dios, algún prejuicio.
14. Distinguir entre escepticismo y escepticismo académico y valorar la coherencia de éste último.
15. Distinguir claramente qué es una pasión y sus tipos.
16. Valorar el arraigo empirista de la ética en Hume.
17. Comprender y enjuiciar su pretensión de establecer una ética empirista objetivista.