OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA


A- ACTIVIDADES I B- INVESTIGACIÓN



Objetivos

  1. Comprender que la sociabilidad sólo es propia de los seres personales.
  2. Diferenciar entre comunidad y sociedad.
  3. Apreciar significativamente las implicaciones de los conceptos de comunidad y sociedad y de sus especies: nación, sociedad política y Estado.
  4. Conocer, analizar y valorar las distintas teorías del origen de la sociedad y el Estado.
  5. Valorar positivamente el sentido de la reflexión filosófica acerca del origen de la sociedad y el Estado.
  6. Entender de un modo preciso el concepto de "bien común".
  7. Comprender qué relación debe tener el Estado con los derechos fundamentales de la persona.
  8. Fomentar actitudes de compromiso con la vinculación de todo Estado con el respeto de los Derechos Humanos.
  9. Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y síntesis, así como la actitud crítica y reflexiva.
  10. Desarrollar las habilidades de expresión escrita.
  11. Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.

Conocimientos y destrezas previas del estudiante

Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas.
Descargar y guardar información.
Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes, así como para presentaciones audiovisuales.

Temporización

Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán individuales y conjuntas.

Tipos de recursos propuestos

Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.

Recomendaciones:

. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crítica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la reunión de elaboración de conclusiones.
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales del trabajo escrito, así como sobre su presentación o exposición oral.
. Después de la exposición oral, se puede organizar en el aula un debate sobre el tema.

Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorías
Y además:

Investigación de Alumnos Ruta 16

Actividades de los alumnos