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PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1. Conceptos fundamentales

1.1. ¿Individuo o Persona?
1.2. La irrenunciable sociabilidad personal
1.3. Comunidad y sociedad
1.4. Nación, sociedad política y estado

2. Teorías del origen del Estado

2.1. La teoría platónica del contrato de ciudadanía
2.2. La teoría aristotélica del Estado
2.3. La teoría del bien común
2.4. La teoría del contrato de comunidad
2.5. La teoría del contrato de gobierno
2.6. La teoría de la voluntad general de Rousseau

3. El Hombre y el Estado

3.1. La soberanía
3.2. Los límites del Estado: ¿El fin justifica los medios?
3.3. El Estado y los Derechos del Hombre
3.4. Frente al totalitarismo
3.5. La postdemocracia

4. La dimensión utópica

4.1. Tomás Moro y la Utopía
4.2. Las utopías
4.3. La dimensión utópica del "animal social".

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1. Analizar mediante el recurso a ejemplos concretos la distinción entre individuo y persona.
2. Analizar si la sociabilidad es sólo propia de personas o también se da en animales.
3. Distinguir entre comunidad y sociedad.
4. Justificar razonadamente por qué la nación es un tipo de comunidad y la sociedad política y el Estado se incluyen dentro del concepto sociedad.
5. Analizar las distintas teorías sobre el origen de la sociedad y el Estado.
6. Justificar razonadamente por qué todo totalitarismo supone un atentado contra la dignidad de la persona humana.
7. Analizar la vinculación de nuestra democracia, a través de la Constitución, y su relación con los Derechos Humanos.
8. Analizar alguna utopía concreta.
9. Justificar el sentido que tiene una utopía.

1. Valorar la dignidad de la persona frente al individuo.
2. Apreciar significativamente las implicaciones de los conceptos de comunidad y sociedad y de sus especies: nación, sociedad política y Estado.
3. Valorar positivamente el sentido de la reflexión filosófica acerca del origen de la sociedad y el Estado.
4. Criticar racionalmente las distintas teorías sobre el origen de la sociedad y el Estado ensalzando sus logros y desestimando sus defectos.
5. Fomentar actitudes de compromiso con la vinculación de todo Estado con el respeto de los Derechos Humanos.
6. Estimar negativamente cualquier tipo de totalitarismo como negador de la dignidad personal.
7. Valorar con aprecio los sistemas democráticos como los mejores sistemas ideados por el hombre hasta el momento para gobernarse.
8. Apreciar los auténticos valores democráticos a través del concepto haveliano de postdemocracia.
9. Valorar la dimensión utópica de ser humano.
10. Fomentar actitudes de compromiso con la utopía como forma necesaria de desarrollo del ser humano.