Objetivos
- Definir correctamente qué se entiende por Derecho.
- Leer comprensivamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconocer en ella los tipos de Derechos que hay.
- Indagar las caracterÃsticas de los Derechos Humanos.
- Acercarse al problema de la fundamentación. ¿En qué se fundan los Derechos Humanos? ¿En la ley natural o son simples leyes positivas fruto de un acuerdo social?
- Comprender y valorar que en el problema Derecho Natural-Derecho Positivo se halla en juego el concepto de Persona.
- Intentar comprender por qué es necesario un orden económico y qué debe perseguir.
- Definir y comprender adecuadamente la noción de desarrollo.
- Comprender adecuadamente el concepto de desarrollo sostenible y analizar cómo se refleja o deberÃa reflejar en el orden práctico.
- Examinar la cuestión acerca de los derechos de las generaciones futuras.
- Responder crÃticamente a la cuestión: ¿Debe estar la Persona al servicio de la EconomÃa o la EconomÃa al servicio de la Persona?
- Averiguar qué relación o relaciones hay entre orden económico, justicia y dignidad humana.
- Valorar si dichas relaciones se dan en nuestro sistema económico y de producción.
- Clasificación , con la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los distintos tipos de derechos humanos.
- Valorar si nuestro sistema económico y social está o no al servicio de la persona humana.
- Practicar las habilidades de colaboración en la investigación y producción.
- Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y sÃntesis.
- Potenciar el hábito de lectura crÃtica y reflexiva de la prensa.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en lÃnea y realizar búsquedas.
Descargar y guardar información.
Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes, asà como para presentaciones audiovisuales.
Temporización
Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 8-10 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán individuales y conjuntas. No resulta adecuado valorar la temporización que conllevará la actualización semanal de la información.
Tipos de recursos propuestos
. Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
. Materiales adecuados para confeccionar un mural.
. Acceso a la prensa escrita.
. Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crÃtica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la elaboración de conclusiones sobre los "derechos de las generaciones futuras".
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales y estéticos del mural, asà como sobre su presentación.
. Reflexionar en clase sobre el tema.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorÃas.
Y además:
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