OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA


A- ACTIVIDADES I B- INVESTIGACIÓN



Objetivos

  1. Definir correctamente qué se entiende por Derecho.
  2. Leer comprensivamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconocer en ella los tipos de Derechos que hay.
  3. Indagar las características de los Derechos Humanos.
  4. Acercarse al problema de la fundamentación. ¿En qué se fundan los Derechos Humanos? ¿En la ley natural o son simples leyes positivas fruto de un acuerdo social?
  5. Comprender y valorar que en el problema Derecho Natural-Derecho Positivo se halla en juego el concepto de Persona.
  6. Intentar comprender por qué es necesario un orden económico y qué debe perseguir.
  7. Definir y comprender adecuadamente la noción de desarrollo.
  8. Comprender adecuadamente el concepto de desarrollo sostenible y analizar cómo se refleja o debería reflejar en el orden práctico.
  9. Examinar la cuestión acerca de los derechos de las generaciones futuras.
  10. Responder críticamente a la cuestión: ¿Debe estar la Persona al servicio de la Economía o la Economía al servicio de la Persona?
  11. Averiguar qué relación o relaciones hay entre orden económico, justicia y dignidad humana.
  12. Valorar si dichas relaciones se dan en nuestro sistema económico y de producción.
  13. Clasificación , con la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los distintos tipos de derechos humanos.
  14. Valorar si nuestro sistema económico y social está o no al servicio de la persona humana.
  15. Practicar las habilidades de colaboración en la investigación y producción.
  16. Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y síntesis.
  17. Potenciar el hábito de lectura crítica y reflexiva de la prensa.

Conocimientos y destrezas previas del estudiante

Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas.
Descargar y guardar información.
Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes, así como para presentaciones audiovisuales.

Temporización

Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 8-10 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán individuales y conjuntas. No resulta adecuado valorar la temporización que conllevará la actualización semanal de la información.

Tipos de recursos propuestos

. Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
. Materiales adecuados para confeccionar un mural.
. Acceso a la prensa escrita.
. Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.

Recomendaciones:

. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crítica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la elaboración de conclusiones sobre los "derechos de las generaciones futuras".
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales y estéticos del mural, así como sobre su presentación.
. Reflexionar en clase sobre el tema.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorías.


Y además:

Investigación de Alumnos Ruta 15

Actividades de los alumnos