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CONTENIDOS CONCEPTUALES

1. Derecho.

1.1. Normas sociales y normas legales.
1.2. Definición de Derecho.
1.3. Fines del Derecho.
1.4. Derecho objetivo y derecho subjetivo.

2. Justicia y Derecho: el Derecho Natural.

2.1. Dar a cada uno lo suyo.
2.2. Estoicismo.
2.3. Derecho de gentes.
2.4. Iusnaturalismo.
2.5. Formalismo.
2.6. Positivismo jurídico.
2.7. Funciones del Derecho Natural.

3. Derechos Humanos.

3.1. Los derechos humanos.
3.2. Tipos de derechos humanos.
3.3. Características de los derechos humanos.
3.4. El problema de la fundamentación de los derechos humanos.
3.5. La urgencia de la cuestión.

4. Orden económico y cambio social.

4.1. El orden económico.
4.2. ¿Economicismo o personalismo?
4.3. Orden económico y cambio social.
4.4. Progresión hacia la justicia: el reconocimiento de la dignidad personal .

1. Distinción y análisis a través de algún manual de Derecho sencillo de los fines del Derecho.
2. Relación entre Derecho y Justicia. Análisis de la fundamentación del Derecho en la Justicia.
3. Distinción razonada entre las dos teorías defensoras del Derecho natural: Derecho de gentes y iusnaturalismo.
4. Clasificación , con la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los distintos tipos de derechos humanos.
5. Distinción a través de los distintos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las características fundamentales de estos Derechos.
6. Indagación a través de casos concretos de cuál debe ser la fundamentación de los derechos humanos.
7. Investigación de la relación entre orden económico, justicia y dignidad personal .

CONTENIDOS ACTITUDINALES


1. Apreciar positivamente la necesidad del Derecho.
2. Responder críticamente y tomar postura ante la cuestión de la relación Derecho y Justicia.
3. Valorar las teorías defensoras del Derecho Natural y las teorías positivistas.
4. Apreciar la Declaración Universal de los Derechos Humanos como uno de los grandes avances de la Humanidad.
5. Promover actitudes de respeto y compromiso con los derechos humanos.
6. Favorecer actitudes de repudio frente a las situaciones en que se violan los derechos humanos.
7. Comprometerse con la resolución de la urgente cuestión de la fundamentación de los derechos humanos.
8. Estimar si nuestro sistema económico está o no al servicio de la persona humana.