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ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CENCEPTUALES

1. SOCIOLOGÍA

1.1. Definición de Sociología
1.2. ¿Qué es “lo social”?
1.3. Tres géneros de tipos sociales

2. INTERACCIÓN

2.1. La acción social
2.2. Weber: Definición subjetiva de la acción social.
2.3. Durkheim: Definición objetiva de la acción social.
2.4. Complementariedad de perspectivas

3. CULTURA.

3.1. La cultura como concepto macrosociológico
3.2. Definición de cultura
3.3. Características de la cultura
3.4. Funciones de la cultura

4. ESTRUCTURA SOCIAL

4.1. Sociedad, cultura y personalidad
4.2. El proceso de socialización
4.3. Mecanismos de socialización
4.4. Agentes de socialización.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1. Análisis a través de fenómenos sociales concretos qué fenómenos constituyen “lo social”.
2. Distinción de los tres grandes tipos de fenómenos que constituyen “lo social”.
3. Relación de esos tres grandes tipos de fenómenos sociales entre sí.
4. Análisis de la perspectivas objetivas y subjetiva de la acción.
5. Acercamiento a la comprensión de cada postura a través de la explicación de un mismo fenómeno social desde cada perspectiva.
6. Relación entre ambas. Análisis de la complementariedad de ambas perspectivas.
7. Aproximación a la comprensión de la definición de cultura de Tylor rastreando fenómenos concretos de los enunciados en cada una de las características incluidas en la definición.
8. Realización de un ensayo: ¿Para qué sirve la cultura?
9. Acercamiento al concepto de socialización, a sus mecanismos y a sus agentes, así como a la importancia de dicho proceso a través del recorrido de un proceso de socialización ideal.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

1. Valoración positiva de la sociología como ciencia.
2. Aprecio de las dos perspectivas de análisis de la acción social como perspectivas indispensables para la comprensión de “lo social”.
3. Valoración de la definición de cultura de Tylor.
4. Estimación positiva de la cultura como producto social y humano que revierte sobre cada persona y sobre cada sociedad.
5. Valoración del proceso de socialización como indispensable para el desarrollo armónico de la persona y para la pervivencia de las sociedades y las culturas.
6. Valoración, positiva y negativa de los mecanismos y agentes de socialización.