Objetivos
1.Captar el sentido de la pregunta filosófica por el hombre.
2.Entender y dilucidar la experiencia personal y social de la vida desde la comprensión de la realidad del hombre.
3.Identificar los presupuestos antropológicos y morales sobre los que se fundamenta la cultura contemporánea.
4.Conocer la estructura de la subjetividad humana y sus dimensiones fundamentales (cognoscitiva, tendencial y afectiva).
5.Conocer las diferencias fundamentales de la vida humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal.
6.Comprender la naturaleza del conocimiento humano.
7.Diferenciar las tendencias y, sobre todo, deseo y voluntad.
8.Comprender el sentido de la libertad humana.
9.Comprender el papel preciso de los sentimientos en la vida del ser humano.
10.Asumir y valorar el cuerpo humano como rasgo esencial de la persona humana.
11.Entender la definición de persona.
12.Conocer y valorar la dignidad y trascendencia de la persona.
13.Aceptar y vivenciar la igualdad hombre-mujer asumiendo su complementariedad.
14.Vivenciar razonadamente la apertura al otro como nota constitutiva de la persona humana.
15.Comprender la racionalidad y existencialidad de la pregunta por el sentido.
16.Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de investigación.
17.Practicar las habilidades de colaboración en la investigación y producción.
18.Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y sÃntesis, asà como la actitud crÃtica y reflexiva.
19.Desarrollar las habilidades de expresión escrita.
20.Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
1.Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en lÃnea y realizar búsquedas.
2.Descargar y guardar información.
3.Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes, asà como para presentaciones audiovisuales.
Temporización
Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán individuales y conjuntas.
Tipos de recursos propuestos
. Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crÃtica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Asistir a la reunión de elaboración de conclusiones.
. Orientar a los alumnos sobre los aspectos formales del trabajo escrito, asà como sobre su presentación o exposición oral.
. Después de la exposición oral, se puede organizar en el aula un debate sobre "la naturaleza o esencia humana".
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorÃas.
Y además:
|