Intermedio

El segundo nivel profundiza en la distribución de estaciones sobre el territorio, que debe considerar un plan de frecuencias que evite interferencias. Los conceptos que se han considerado para el diseño de este nivel son:

 

  1. Cada estación tiene una capacidad fija (un determinado número de canales) y hay, por tanto, un número máximo de abonados que pueden hacer uso del servicio a la vez.
  2. Las estaciones tienen una zona de cobertura y las estaciones próximas (con las que se solapan en zonas de hand-off) funcionan con otros canales (frecuencias).
  3. Pueden utilizase estaciones de menos alcance y colocarlas más próximas unas a otras, pero el número de estaciones se dispara y, por tanto, también el coste de su instalación
  4. Se pueden hacer planes de frecuencias con celdas más pequeñas en las zonas donde se espera mayor demanda (zonas urbanas densas, zonas industriales, …). Por ello hay más densidad de estaciones en el centro de las ciudades y menos en las carreteras.
  5. Se puede utilizar “picoceldas” para cubrir zonas que no quedan cubiertas por la red regular, y se colocan también “celdas paraguas” para ganar capacidad en zonas específicas.
  6. La señal que recibe una estación de radio debe transmitirse a una central. Por lo tanto las estaciones tienen que estar conectadas a centrales, que, a su vez, se conectan unas con otras. Se utilizan cables, enlaces de microondas o fibra óptica.

 

 

© Ministerio de Educación 2009