La oración compuesta. Recuerda que la oración presenta los siguientes rasgos:
Juan tendrá pronto un hijo. Amanece Sal de aquí. Es invierno pero hace calor. No hay quien pueda con él. Algunas de estas oraciones tienen más de un verbo en forma personal: son oraciones compuestas. Las oraciones compuestas son, por tanto, oraciones con más de un verbo. |
Procedimientos de Composición La lengua española dispone de dos procedimientos básicos para la composición de oraciones. Coordinación Dos o más oraciones independientes se relacionan para formar una sola.Me ha encantado tu visita pero estoy muy ocupado Al conjunto de dos o más oraciones coordinadas se le llama grupo oracional.Subordinación Una oración funciona como un constituyente de otra. Las oraciones constituyentes de otras se llaman oraciones subordinadas.Me ha dicho que estaba contenta con mi trabajo. Ambos procedimientos pueden combinarse:Me ha dicho que volverá pronto y que habrá cambios. Pueden eliminarse, a veces, los elementos de enlace, a lo que se da el nombre de yuxtaposición. La yuxtaposición se da tanto entre coordinadas como entre subordinadas:Me ha encantado tu visita; estoy muy ocupado. |
La Coordinación Es un procedimiento que relaciona unidades sintácticas de la misma categoría y función. Pueden coordinarse entre sí.
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Tipos de Oraciones Coordinadas.
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Tipos de Oraciones Subordinadas La función de una oración subordinada equivale a la de un sintagma.
En resumen, las funciones de las oraciones subordinadas son las siguientes:
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Subordinadas Adjetivas Función y Significado Funcionan como SAdj, constituyentes de un SN; o sea, como Complementos del Nombre (CN), también llamados Modificadores (Mod). El sustantivo al que complementan recibe el nombre de antecedente.La póliza cubre la cirugía estética que no se relacione con accidente
n (Antecedente) CN (Oración Subordinada Adjetiva)
Por su significado, se clasifican en:Especificativas: restringen la significación del nombre al que se refieren (antecedente). Me desagradan los animales que se arrastran por la tierra. Explicativas: no modifican la extensión del nombre. Me desagradan las serpientes, que se arrastran por la tierra. Tipos Las que llevan el verbo en forma personal, van encabezadas por los relativos y reciben también el nombre de Oraciones de relativo.Se han helado las patatas que sembramos. Las que llevan el verbo en forma no personal, no llevan sujeto propio. El sujeto suele ser el mismo que el del verbo principal. Hay dos clases: Sustantivación Las oraciones adjetivas se sustantivan mediante el artículo y funcionan entonces como oraciones subordinadas sustantivas: Se lo dio a los que lo necesitaban. (CI) |
Los relativos. Significado: Los relativos se refieren a un nombre (antecedente), cuyo significado toman y al que complementa la oración subordinada de relativo.Sintaxis: El relativo tiene una función sintáctica doble: es un indicador o nexo de la subordinación y un constituyente de la oración subordinada: Hay personas que no tienen límite. Morfología Los Pronombres pueden realizar varias funciones en la oración subordinada.
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Oraciones Subordinadas Sustantivas Desempeñan en la oración las funciones de un sustantivo o un SN y pueden conmutarse por un SN o un pronombre: No deseaba que se hiciera mayor ► No deseaba eso.Formas
Los interrogativos Como los relativos, tienen la doble función de enlaces de subordinación y de constituyentes de la oración. En la subordinada pueden funcionar como
Funciones Pueden desempeñar cualquier función propia del SN, como Suj, CD, CR, CN, o CAdj. Las interrogativas no funcionan como Suj.Me disgusta que apure tanto las situaciones. (Suj) No creo que venga hoy. (CD) Se ha olvidado de que lo llamaste. (CR) Me inquieta la duda de si está preparado. (CN) Estaba deseoso de verte.(CAdj) Las oraciones adjetivas sustantivadas también desempeñan cualquier función del SN. El mural fue pintado por los que (quienes) se han ido. (CAg) Las oraciones que complementan a un adverbio o son término de preposición suelen clasificarse como oraciones subordinadas adverbiales: Llegaremos antes de que termine. (CAdv. → Sub. Adv.) |
Oraciones Subordinadas Adverbiales Forman un conjunto de oraciones subordinadas bastante heterogéneo, que se denominan según su significado. Suelen distinguirse entre ellas:
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Adverbiales Propias: Subordinadas de Lugar, Tiempo y Modo Expresan la situación en el espacio o en tiempo, o la manera de desarrollarse la acción y su función sintáctica es la de CC de Lugar, Tiempo o Modo.
Frecuentemente son introducidas por los adverbios relativos donde,
cuando y como (sin antecedente). Algunas construcciones con el verbo en forma no personal funcionan como adverbiales de tiempo:
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Adverbiales Impropias. Establecen relación con la oración principal, sin formar parte de ella. Al conjunto de la oración principal y la subordinada puede llamársele grupo oracional, como al de las coordinadas.Suelen ir introducidas por conjunciones, aunque a veces no las hay cuando el verbo está en forma no personal: De haberlo sabido (=si lo hubiera sabido), te habría llamado. Su función suele ser la de CO, pero a veces las de Causa y Finalidad funcionan como CC nominales (no adverbiales): Lo supe porque yo lo había vivido (=por experiencia) (CC de Causa) Subordinadas Condicionales (CO) Las Subordinadas Condicionales, también llamadas prótasis, expresan una posibilidad, de cuyo cumplimiento depende lo expresado en la oración principal, o apódosis. Suelen ir introducidas por las conjunciones si y como y por las locuciones con tal de que, a condición de que, siempre y cuando, siempre que, en el caso (supuesto) de que. En el caso de que lo hubiera sabido a tiempo, sin duda te habría llamado. Las condicionales irreales (aquellas cuya hipótesis parece improbable o imposible) van en subjuntivo: Si viniera, saldrÍamos.Subordinadas Concesivas (CO) La Subordinada Concesiva expresa una posibilidad, que contrasta con lo expresado en la oración principal: Aunque allí haga calor, yo iré abrigado. Hay bastante semejanza de significado entre las concesivas y las coordinadas adversativas, que también expresan un contraste, pero las adversativas no plantean hipótesis, sino que informan de hechos reales: Allí hace calor, pero yo iré abrigado. Los nexos más frecuentes son conjunciones y locuciones conjuntivas como aunque, a pesar de que, pese a que, así, aun cuando, por más (mucho, poco) que, y eso que, etc. Con frecuencia, el verbo está en forma no personal: Aun habiendo estudiado mucho, no ha aprobado. |
Adverbiales Impropias Subordinadas Causales y Finales Estos dos tipos de oraciones pueden funcionar como CC de causa y finalidad, respectivamente, o como CO.CC Las oraciones subordinadas son la causa o la finalidad de lo expresado en la oración principal. Frecuentemente, pueden ser sustituidos por un SPrep., y responden a una pregunta:Ha venido para verte(=para eso). - ¿Para qué ha venido? - Para verte. No trabaja porque está enfermo (=por eso). - ¿Por qué no trabaja? - Porque está enfermo. CO Las oraciones subordinadas no son la causa o la finalidad; son la razón de que se diga lo expresado en la oración principal:Para que lo sepas, no pienso ir. -(Te lo digo) para que lo sepas El ladrón era chapucero, porque dejó huellas. -(Lo digo) porque dejó muchas huellas. Nexos Las Causales son introducidas por porque, ya que, puesto que, como, dado que, pues... Las Finales son introducidas por para que, a que, que, a fin de que... y van en subjuntivo. También pueden ir en infinitivo, sin que: Ha llegado para saludarte. |
Adverbiales Comparativas y Consecutivas Modifican a nombres, adjetivos, verbos y adverbios, cuantificándolos.Subordinadas Comparativas Las Adverbiales Comparativas funcionan como término de comparación, expresando cantidad, intensidad o grado.Son introducidas por conjunciones: que, como..., y presentan en la principal un adverbio de cantidad o un determinante intensivos: Su enfermedad era la más grave que había sufrido nunca. Frecuentemente, en el término aparece sólo lo que difiere de la principal y se omiten los otros elementos: Corre más que un galgo. Subordinadas Consecutivas. El nombre Consecutivas se aplica a dos estructuras diferentes:
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1. Clasifica las siguientes oraciones compuestas en coordinadas o subordinadas, especificando el tipo de coordinada o de subordinada:
2. Escribe sendas oraciones compuestas que relacionen las siguientes oraciones mediante enlaces subordinantes:
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3. Conecta mediante distintas conjunciones coordinantes las siguientes parejas de oraciones:
4. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones, según el modelo de la página 12 de contenidos de la quincena anterior.
5. Identifica en el siguiente texto una oración simple, dos oraciones coordinadas de distinto tipo, dos oraciones subordinadas sustantivas, dos adjetivas y dos adverbiales, clasificando estas últimas: Faltaba la más negra. Oyeron las cuatro tarascas amigas de Estefanía que se acusaba a la Siona, de quien una de ellas era sobrina carnal, y acudieron como leonas o panteras a la ventana, con la buena intención de defender a la culpada. Pero lo hicieron en forma tan brutal y canallesca, que hubimos de intervenir para poner un freno a sus inmundas bocas. No hubo insolencia que no vomitaran sobre el sacerdote árabe y manchego, ni vocablo malsonante que no le dispararan a quemarropa... “¡Miren el estafermo, el muy puerco y estropajoso, mal comido, alcuza de las ánimas! ¡Acusar a Siona, la señora de más conciencia que hay en todita la cristiandad! ¡Sí señor, de más conciencia que los curánganos, que no hacen más que engañar a la gente honrada con las mentiras que inventan!... ¿Quién es él, ni qué significan sus hábitos negros de ala de mosca, si no hace más que vivir de gorra, y no sabe ganarlo? ¿Por qué el muy simple no se agencia bautizos y funerales, como otros clerigones que andan por Madrid con muy buen pelo?... Misas a granel salen para todos, y para él nada: miseria, y chocolate de a tres reales, hígado y un poco de acelga, de lo que no quieren las cabras... |
Metáforas sintácticas En la metáfora damos el nombre de una cosa conocida a otra que se le parece. Como velar significa estar despierto y despertar es abrir los ojos, ver la luz, damos el nombre de vela a un objeto de cera u otras sustancias con el que puede hacerse luz. Las metáforas, las del lenguaje, no las de la poesía, son muy numerosas. Una caída puede dañarnos. Por eso, muchas cosas que nos dañan física o espiritualmente son una caída:cayó en desgracia, ha caído la bolsa, su valor cayó por un precipicio, cae su autoestima... La metáfora es, pues, una analogía, una semejanza, un parecido. Y es frecuentísima en el lenguaje. Incluso hay metáforas sintácticas. Dar es traspasar la posesión de algo a otra persona: Juan dio una chocolatina a la niña. |
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Hablar, contar pueden considerarse desde este punto de vista como regalos que se dan a otra persona. Así pues: Juan dio una charla a los vecinos. Y como lo opuesto es lo análogo, pero al revés, resulta que pueden darse regalos negativos. Por lo tanto: Juan dio un puñetazo a la mesa. En todas estas oraciones, alguien (Sujeto) da un objeto (CD) a un destinatario (CI); aunque a veces, metafóricamente, el objeto se haya convertido en un puñetazo y el destinatario en una mesa. La analogía es un poderoso agente del lenguaje. |