Los medios de comunicación El ser humano utiliza la lengua para comunicarse. La palabra escrita o hablada puede almacenarse, reproducirse y llegar por diferentes medios a un gran número de personas. Los medios de comunicación son aquellos que permiten conservar y difundir la palabra en el espacio y en el tiempo. Por lo tanto, son medios de comunicación la radio, la televisión o la prensa escrita.Pero también son medios de comunicación los más modernos como internet, o las grabaciones digitales en mp3, y los más antiguos como los escritos en pergamino, o los jeroglíficos grabados en piedra. El texto ¿Qué es un texto? ¿Qué longitud debe tener? Un texto es una unidad de comunicación y no tiene una longitud definida. Un texto puede ser muy corto, por ejemplo: Cuidado con el perro o muy largo, por ejemplo este libro que estás leyendo o una carta, un poema e incluso un chiste. Un texto es un conjunto de enunciados organizados que deben ser coherentes, estar bien cohesionados y ser adecuados. Además debe cumplir su función comunicativa —debe tener un contenido, una intención y debe ajustarse a una situación con la máxima efectividad—. En esta quincena verás las propiedades de un texto: adecuación, coherencia y cohesión. |
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Las propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión. La adecuación. Un texto debe ser adecuado, es decir, debe tener las características de estilo y vocabulario que lo hagan más efectivo desde el punto de vista comunicativo. Veamos unos ejemplos: Durante una cena familiar el texto adecuado puede ser: ¿Me pasas la sal?, por favor. Sin embargo el texto:Desearía que Vd. trasladara el recipiente de cloruro sódico hacia este lugar, es claramente inadecuado, pues utiliza un lenguaje excesivamente formal y un vocabulario científico. Los textos deben adaptarse a cada situación concreta de comunicación mediante el uso correcto de un vocabulario y una sintaxis adecuados.Para que el texto sea adecuado debemos tener en cuenta:
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La coherencia Un texto debe ser coherente, es decir, debe estar estructurado de tal modo que las ideas transmitidas por sus unidades no sean contradictorias e incoherentes. Es contradictorio aquello que lleva al receptor del texto a la confusión, creando un conflicto lógico que dificulta o hace inviable la comprensión del texto. Por ejemplo imagina un librillo de instrucciones que dijera:1°- Antes de abrir la tapa, cierre la tapa e inserte las baterías antes de operar el aparato. 1° - Abra el compartimento de las baterías. Es un barco mágico. Por las noches le nacen alas, abandona el fondo del mar y se pasea por el cielo estrellado.
Esa noche el pulpo y la botella viajan en el barco hasta una estrella. Luego regresan al mar y la botella sigue su camino. |
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La cohesión Un texto está cohesionado cuando las unidades que lo componen mantienen relaciones. Para mantener relaciones se utilizan palabras que colocadas estratégicamente nos permiten comprender la información que se proporciona en el texto. En definitiva, si las oraciones no están correctamente relacionadas no cumpliremos con la función comunicativa que el texto tiene. En el texto Jorge está enfermo. Juega muy mal al tenis, nos encontramos con un texto en el que sabemos de quién estamos hablando, pero no encontramos relación entre ambas informaciones. Para establecer relaciones necesitaremos conectarlos, por ejemplo: Jorge está enfermo. Por eso juega mal al tenis. Ahora los elementos mantienen una relación. Hemos establecido una relación mediante las palabras "por eso". La causa del mal juego es la enfermedad de Jorge.La cohesión del texto se mantiene por la presencia de palabras que ayudan a la relación entre los elementos del texto. Esas relaciones se obtienen con procedimientos léxicos y semánticos, además de procedimientos gramaticales. |
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Procedimientos de cohesión de textos Procedimientos léxicos y semánticos Repeticiones o recurrencias: repetir palabras permite mantener la cohesión, o lo que es lo mismo, le damos al destinatario indicaciones para que sepa en todo momento la información a la que hacemos mención. Las repeticiones tienen que aportar información añadida. Por ejemplo, no cohesiona el texto repetir información: Jorge está enfermo y está enfermo. Pero sí se presenta nueva información haciendo uso de la sinonimia:Jorge está enfermo. Por esta enfermedad juega mal al tenis. En este caso, repetimos la información usando el vocablo "enfermedad". Repitiendo la información obtenemos un texto cohesionado. En los textos literarios esa cohesión se mantiene con repeticiones como la rima o los paralelismos. Observa las marcas en negrita en este texto de Jorge Manrique:
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Procedimientos gramaticales Otro modo de mantener la cohesión del texto es utilizar vocablos que sustituyan los utilizados anteriormente. Al respecto podemos hacer uso de elementos deícticos y anafóricos como:
También son anafóricos
En ocasiones se fuerza al destinatario a sobrentender términos mediante elipsis: Mi hermana lo intentará la primera. Considera que puede ganar sin apoyo. En donde se evita o elide el pronombre "ella" que se refiere a "mi hermana". |
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Los conectores Pero uno de los elementos más productivos para la coherencia es el empleo de conectores textuales.
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Los medios de comunicación y otros lenguajes. Mass media Los medios de comunicación de masas, también llamados mass media, son aquellos que tienen como misión principal la de informar. Los medios de comunicación de masas principales son:
La prensa La prensa es uno de los medios de comunicación de masas más antiguos. Su función principal es la de hacer llegar la información a la sociedad. A la función de informar se une la de formar, es decir, defender una posición y ofrecer argumentos que sostengan esa posición de pensamiento u opinión. Este último punto hace que suela ser posible la identificación de los distintos periódicos de un país con las distintas líneas políticas de su época. Un buen modo de contrastar opiniones es leer la mayor variedad posible de periódicos.El lenguaje periodístico El lenguaje periodístico presenta características específicas que vienen dadas por el medio en el que se desarrollan. La prensa diaria se compone y redacta en gran parte de un día para otro. Esto hace que el lenguaje presente ciertos clichés, frases, palabras y estructuras que tienden a repetirse.Las características principales son: claridad, concisión, objetividad. También es destacable el lenguaje innovador, un uso mayor de la voz pasiva, que permite focalizar más la atención sobre lo sucedido que en sus causantes, y un uso notable de extranjerismos. |
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Los géneros periodísticos En un periódico podemos encontrar estilos de comunicación específicos o géneros. Dentro de estos, se pueden distinguir aquellos más imparciales o descriptivos como:
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La televisión y la radio La televisión utiliza sus características propias y su gran aceptación popular para ofrecer una gran variedad de contenidos. El lenguaje en la televisión y la radio La televisión presenta una gran variedad de contenidos, y por lo tanto también una gran variedad de estilos y formas de lenguaje. Es posible encontrar programas con un lenguaje correcto y elegante; y otros con un lenguaje descuidado, lleno de latiguillos y expresiones vulgares.Las características propias del medio hacen que la imagen y los efectos especiales y visuales reciban en ocasiones mayor atención que el lenguaje. Una de las posibilidades de estos medios es la emisión en diferido o en directo. Las emisiones en directo pueden provocar que el lenguaje sea muchas veces descuidado e incorrecto. En la radio, por el contrario, el lenguaje suele estar más cuidado. Se suele buscar que los locutores tengan una pronunciación estándar y un timbre de voz agradable. Salvo algunas excepciones, el lenguaje radiofónico puede ser un buen modelo y ejemplo. |
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Internet Internet es la red mundial de comunicación que permite a cualquier usuario del mundo comunicarse con cualquier otro de manera rápida, barata y efectiva. Si antes observábamos un paralelismo entre los géneros y formas de prensa, televisión y radio, ahora no solo existe paralelismo, sino que se produce una instancia superior que engloba a todos los géneros y medios anteriores y los supera. En internet podemos escuchar la radio. Podemos ver la televisión. Podemos leer la prensa, tanto en su forma electrónica como la impresa. Un periódico en internet contiene todas las características de la prensa escrita tradicional a las que incorpora:
Entre los nuevos géneros de comunicación creados y propiciados por internet cabe destacar:
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El lenguaje jurídico administrativo El lenguaje jurídico administrativo es el que se emplea en textos formales o legales. Presenta características propias muy marcadas que lo hacen fácilmente identificable. La necesidad de expresar conceptos con una precisión y claridad total, sin dejar lugar a la ambigüedad o la interpretación, hace que este lenguaje sea en ocasiones redundante y complejo. Las características principales son:
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El lenguaje literario El lenguaje literario es generalmente la palabra hecha arte. Su principal función es provocar sensaciones y emociones en el lector mediante un uso cuidado y elaborado de la lengua. En el caso de la poesía, este lenguaje puede llegar a alcanzar su forma más elaborada, compleja y artística. Entre sus características podemos destacar:
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El ensayo y el lenguaje científico El lenguaje científico, al igual que el jurídico, busca ante todo la claridad en la descripción y huye de la ambigüedad. Pero, a diferencia de este, tiene características didácticas y descriptivas. El lenguaje es más innovador, e incluso artístico. Entre otros fines, el lenguaje científico persigue la divulgación de la ciencia y la didáctica. Sus características principales son:
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1.-Lee atentamente el siguiente texto de Juan Valera: De repente se obscureció el cielo; se levantó terrible tempestad; el aire silbaba y formaba remolinos; deslumbraban los relámpagos, y los truenos espantosos ensordecían y aterraban. Se abrieron luego las nubes y abundante lluvia, un verdadero diluvio empezó a caer sobre la tierra. No había coche ni silla de manos en que irse, y María Antonia Fernández, alias La Caramba, se refugió en la iglesia de Capuchinos del Prado, donde se celebraba en aquel momento una solemne función religiosa. Predicaba fray Atanasio, predicador tan elocuente como severo. El horror de la tempestad, que continuaba y crecía, las frases tremendas con que el padre fustigaba los vicios y con que describía las penas eternas que Dios justiciero les impone y tal vez asimismo el devoto cuadro de Lucas Jordán, que en aquella iglesia se parecía, representando a la Magdalena a los pies de Cristo, todo compungió por tal arte a la bella pecadora, penetrando en sus entrañas como agudas saetas de fuego, que se llenó de atrición y aun de contrición, sintió que el Altísimo la llamaba a sí y como por milagro quedó convertida.
a.- ¿De qué tipo de texto se trata? Razona tu respuesta. |
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2.-Lee atentamente este fragmento de una entrevista con Stephen Hawking: Usted consiguió con su Historia del tiempo (1988) que los ensayos sobre temas científicos se convirtieran en best sellers. ¿Por qué se ha pasado ahora a la ficción? a.- ¿Qué tipo de lenguaje se emplea en esta entrevista? |
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¿Sabes cuáles son los textos impresos más antiguos que se conocen?
Los primeros libros impresos, hasta el año 1500, se llaman incunables. De los numerosos textos impresos en español podemos recordar la Gramática de la lengua Castellana, de Antonio de Nebrija, o la Celestina, de Fernando de Rojas. |
Ahora que hemos hablado sobre los textos antiguos, ¿Cuáles podrían ser los textos más futuristas?
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