«---Quincena 4 ª-. Oración simple y compuesta---»

Oraciones simples y compuestas

  • En la primera parte de esta quincena, se presentan los diferentes tipos de enunciados según su modalidad, así como las distintas clases de oraciones: atributivas y predicativas; transitivas e intransitivas; activas y pasivas; e impersonales.

  • La segunda parte es una introducción al estudio de la oración compuesta, que presenta los conceptos básicos y las distintas clases de oraciones coordinadas.

  • La exposición de la oración subordinada se incluye solo como presentación general, pues se desarrolla con mayor detalle y profundización en el libro de 4° de ESO.
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Mientras unos descansan, otros juegan.

Modalidades del enunciado

Los enunciados se clasifican según cuál sea la actitud del hablante ante lo dicho:
  • Enunciativos: presentan el enunciado como un hecho, afirmándolo o negándolo:

    Sale todos los días.
    No sale todos los días.

  • Interrogativos: el enunciado tiene forma de una pregunta. Pueden ser de dos tipos:
    - Totales: los que sólo admiten como respuesta sí, no, quizás:

    ¿Ha salido el sol?

    - Parciales: la pregunta afecta solo a una parte del enunciado:

    ¿Dónde ha puesto las llaves?

  • Imperativos: los enunciados son órdenes:

    ¡Atención!
    Ven inmediatamente.
    No lo olvides.

  • Desiderativos: el enunciado expresa un deseo. Siempre son exclamativos y van introducidos por adverbios (ojalá, así) o por la conjunción que:

    ¡Ojalá lo sepa!
    ¡Que dure este día!

  • Dubitativos: el enunciado expresa una duda o posibilidad. Van introducidos por adverbios (quizá(s)) y locuciones adverbiales (a lo mejor, tal vez):

    Tal vez lo tenga.
    A lo mejor lo tiene.

Oraciones atributivas y predicativas

Según el tipo de predicado, las oraciones se clasifican en atributivas y predicativas.

Oraciones atributivas

Las oraciones de predicado nominal, es decir, las oraciones cuyo núcleo es un verbo copulativo, se denominan oraciones atributivas, porque, como hemos visto en la quincena anterior, el verdadero portador del significado es un elemento de carácter adjetivo al que llamamos atributo:

Ese chico es muy inteligente.
El tiempo está cambiante.
La mujer parecía extranjera.


Oraciones predicativas

Las oraciones de predicado verbal son oraciones predicativas. En las oraciones de predicado verbal, el núcleo sintáctico del predicado y también el núcleo del significado es el verbo.

Los verbos predicativos pueden ser de acción o movimiento, de lengua o de estado:

La familia comía patatas (verbo de acción).
Todos comentaban el rumor (verbo de lengua).
El abuelo murió relativamente joven (verbo de estado).

Oraciones transitivas e intransitivas

Teniendo en cuenta la estructura sintáctica de los predicados que forman, los verbos predicativos se clasifican en transitivos e intransitivos.

Oraciones transitivas

Los verbos transitivos llevan un complemento directo (CD). Las oraciones con verbos transitivos se denominan transitivas:

El defensa marcó un gol (CD)en su propia portería.
Extrajeron todo el petróleo (CD).


Oraciones intransitivas

Los verbos que no se construyen con complementos directos se llaman intransitivos y las oraciones con este tipo de verbos se denominan intransitivas:

Sus amigos venían de Sevilla.
Suceden cosas inquietantes.


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ORACIÓN TRANSITIVA

El corredor (Suj) salta (V) la valla (CD)

Verbos transitivos sin CD

La mayor parte de los verbos transitivos necesitan el CD (marcó un gol, extrajeron todo el petróleo), pero algunos de estos verbos pueden construirse con CD o sin él. En el último caso, podríamos considerar intransitivas las oraciones que forman:

Comió mucha carne (CD, oración transitiva).
Comió muy temprano (oración intransitiva).

Oraciones activas y pasivas

Oraciones activas

Las oraciones activas llevan un sujeto que realiza la acción verbal y un verbo en forma activa:

El ciclista (sujeto agente) subió (verbo activo) una cuesta empinada.


Oraciones pasivas

Las oraciones pasivas llevan un sujeto cuyo significado es de objeto. Si aparece el agente de la acción, es un complemento con preposición llamado Complemento Agente (CAg).

Tienen dos formas en español:

  • Con el verbo ser + participio y, generalmente, el CAg. El participio concuerda con el sujeto en género, número y persona:

    La plaza (Sujeto) fue recuperada (Verbo) por los vecinos (CAg).

  • Pasiva refleja: con se y el verbo en forma activa. El sujeto suele ponerse tras el verbo y raramente llevan CAg:

    Se recuperó (Verbo) la plaza (Sujeto).

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Los vecinos recuperaron la plaza.

Las oraciones pasivas son el resultado de la transformación de una oración activa. Por lo tanto, su verbo es activo y transitivo.

La oración activa transformada en pasiva en los ejemplos anteriores sería la siguiente:

Los vecinos (Sujeto) recuperaron (Verbo) la plaza (CD).

Oraciones impersonales

Las oraciones impersonales no tienen sujeto explícito ni omitido y suelen llevar el verbo en tercera persona del singular.

Tipos de oraciones impersonales

  • Con verbos cuyo significado es de fenómenos meteorológicos:

    Ya ha amanecido.

    En algunas ocasiones, estos verbos se utilizan con sentido figurado y llevan sujeto:

    El día amaneció nublado.


  • Con los verbos haber y hacer:

    Hace mucho frío.
    No hay calefacción.

    Las expresiones habían muchas personas; ayer hicieron tres años son incorrectas. Debe decirse había muchas personas; ayer hizo tres años.

  • Con la partícula se, que oculta al sujeto:
    - Verbo transitivo y CD de persona con a:

    Se conoció pronto al enmascarado.

    - Verbo intransitivo:

    Se miente constantemente.

    No deben confundirse con las oraciones pasivas reflejas, porque en estas hay un sujeto:

    El rumor se divulgó (Sujeto: el rumor).


  • Con los verbos ser, estar, parecer, bastar y sobrar:

    Es de noche.
    Está despejado.
    Parece de día.
    Basta contigo.
    Sobra con cuatro euros.


  • También pueden considerarse impersonales algunas oraciones sin sujeto que llevan el verbo en tercera persona del plural:

    ¿Cuándo te han avisado?

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Oraciones compuestas

Los enunciados formados por dos o más oraciones se llaman oraciones compuestas. Son unidades sintácticas complejas, con las que el hablante forma una unidad de sentido.

Clases de oraciones compuestas

  • Las oraciones compuestas son coordinadas cuando los diferentes predicados pueden funcionar como oraciones independientes:

    Ha venido tarde pero ya se ha ido.


  • Las oraciones compuestas son subordinadas cuando alguno de sus predicados es dependiente; es decir, se comporta como un constituyente de la oración y no puede formar oración por sí solo.

    Se llama oración subordinada al elemento dependiente, que está marcado por una conjunción subordinante:

    que no me quiere (Oración subordinada).


  • Las oraciones que entran a formar parte de una oración compuesta suelen relacionarse por medio de elementos de enlace o nexos. En las coordinadas, el nexo va entre las diferentes oraciones coordinadas. Las oraciones subordinadas van encabezadas por el nexo.

    Funcionan como nexos las conjunciones o locuciones coordinantes y subordinantes, los relativos y los interrogativos.

La yuxtaposición

En ocasiones, no hay nexos entre las diferentes oraciones que forman parte de una oración compuesta:

Traspasa la alta sierra, ocupa el llano.

  • Las dos oraciones del ejemplo forman una unidad de sentido y son, por lo tanto, una oración compuesta. La ausencia de nexos es habitualmente un rasgo de estilo que da mayor rapidez y viveza al texto y suele darse entre oraciones coordinadas:

    Traspasa la alta sierra y ocupa el llano.


  • Menos frecuente es la omisión de nexos subordinantes, es decir, las oraciones compuestas por subordinación sin nexos. No obstante, también se da la yuxtaposición de oraciones subordinadas:

    Te ruego me escribas pronto.

    Aquí se ha omitido el nexo que delante de la oración subordinada me escribas pronto.

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Oraciones coordinadas

Copulativas

Su significado es de adición o de sucesión temporal. Ni (=y no) añade un significado de negación:No lo sabe ni lo sabrá.

Disyuntivas

Su significado es de alternancia y, a veces, de exclusión entre dos ideas: ¿Vas a casa o regresas?

Adversativas

Su significado es de contraposición de las dos oraciones coordinadas: No fue lejos pero se cansó.
La conjunción sino que expresa además exclusión y requiere que la primera oración coordinada sea negativa: No aceptaré ese trabajo sino que seguiré buscando.

Explicativas

La segunda oración aclara o explica el contenido de la primera: Evitaba encontrarse conmigo, es decir, me rehuía.

Consecutivas

La segunda oración expresa la consecuencia de lo dicho en la primera: Ha llegado tarde, así que no ha podido entrar.
Algunas gramáticas clasifican a estas oraciones entre las subordinadas adverbiales.

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Conjunciones y locuciones coordinantes

Las conjunciones y locuciones coordinantes pueden coordinar palabras o sintagmas y oraciones.

Han llegado Luis y sus amigos (coordinación de sintagmas)
Ha llegado Luis y se ha disculpado (coordinación de oraciones)


  • Copulativas: y, e, ni. (Ni es negativa): Los animales y las personas huían.
    Cuando son más de dos los elementos coordinados, lo normal es poner la conjunción copulativa solo entre los dos últimos: Entró, consideró la situación y decidió quedarse.

  • Disyuntivas: o, u.
    A veces se repite la conjunción o, con valor de exclusión, en los dos elementos coordinados: O ha llegado o no. Y en ocasiones se usa con valor explicativo: Sevilla, o la capital de Andalucía
    La locución conjuntiva o bien tiene valor disyuntivo: Siempre estaba el portero, o bien el sustituto.

Conjunciones y Locuciones

Copulativas

y, e, ni

Disyuntivas

o, u

Adversativas

pero, mas, sino (que), aunque
excepto, salvo, menos
sin embargo, no obstante

Explicativas

o sea, es decir, mejor dicho

Consecutivas

conque, luego, así que, por tanto…

  • Adversativas: Pero, sino (que), mas, aunque.
    • Aunque solo debe considerarse adversativa cuando puede sustituirse por pero: Es posible aunque difícil. En otros casos, si encabeza la oración o el verbo va en subjuntivo, es una conjunción subordinante: Aunque lo intento, no lo consigo.
    • Sino requiere que el primer elemento coordinado sea negativo: No vino el tío sino el sobrino. Cuando une oraciones, tiene la forma sino que: No aceptaré ese trabajo sino que seguiré buscando.
    • Los adverbios excepto, salvo y menos se usan a veces con valor de conjunciones adversativas: Lo sabían todos, salvo los interesados.
    • Las locuciones sin embargo y no obstante también tienen valor adversativo y solo unen oraciones: Lo ha intentado muchas veces; sin embargo, nunca lo ha conseguido.

  • Explicativas: La coordinación explicativa se realiza por medio de las locuciones conjuntivas o sea, es decir, mejor dicho: Evitaba encontrarse conmigo, es decir, me rehuía.

  • Consecutivas: Conque, luego, así que, por tanto….
    No veíamos a Andrés desde hace tiempo, conque no lo reconocimos.

La subordinación

A diferencia de las oraciones coordinadas, las oraciones subordinadas son dependientes: desempeñan una función sintáctica dentro de otra oración, que se denomina oración principal.

  • Las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan principalmente las funciones de Sujeto, CD y CR. Suelen ir introducidas por las conjunciones que, si y los interrogativos (qué, quién, dónde…)
    En la oración que no me quiere, la oración subordinada es el CD de la principal (=Lo).

  • Las oraciones subordinadas adjetivas van introducidas por los relativos y funcionan como Modificadores o Complementos del Nombre, referidas a un sustantivo que las precede:
    La entrada que me regalaste (Mod del sustantivo entrada) no era del todo gratuita.

Oraciones subordinadas

Sustantivas

que no me quiere

Adjetivas

La entrada que me regalaste…

Adverbiales

Vive donde le gusta.

  • Las oraciones subordinadas adverbiales son semejantes a los complementos circunstanciales y se clasifican por su significado:
    Vive donde le gusta (Adverbial de Lugar, CCL).
    Si le das de comer, el animal se acostumbrará mal (Adverbial condicional).

Conjunciones y locuciones subordinantes

ORACIONES SUBORDINADAS TIPOS CONJUNCIONES Y LOCUCIONES EJEMPLOS
Sustantivas Que, Si, Interrogativos Me duele que haya fracasado.
No sabe cuándo vendrá
Adjetivas Relativos El autobús que tomaste no era el correcto.
Adverbiales De Lugar Donde No hay tranquilidad donde vive.
De Tiempo Cuando, Mientras… Cuando sean las diez, empezaremos.
De Modo Como, Según… Lo dijo como lo sentía.
Causales Porque, Pues… Lo sabe bien porque lo ha vivido.
Finales Para que… Se calló para que se hiciera silencio.
Concesivas Aunque… Aunque rabies, no te lo voy a dar.
Condicionales Si… Si fuese así, tendría muchas ventajas.
Consecutivas Que Está tan asustado que no habla.
Comparativas Que, Como Trabajan tanto como nosotros.

El nexo "que"

Que es el nexo subordinante más frecuente en español. Sus valores son los siguientes:

"Que" completivo

Es una conjunción subordinante, que introduce oraciones subordinadas sustantivas, que pueden funcionar como sujeto, CD, CR, etc., de la oración principal:
Me preocupa que no haya llegado (oración subordinada sustantiva de sujeto).

"Que" relativo

Es un pronombre que, además, tiene la capacidad de introducir una oración subordinada adjetiva. Las oraciones subordinadas adjetivas funcionan como modificador de un sustantivo: Es una idea interesante, que tendrá aplicaciones prácticas (oración subordinada adjetiva, modificador del sustantivo idea).

El que relativo puede sustituirse por otro pronombre relativo, como el cual: Es una idea interesante, la cual tendrá aplicaciones prácticas. Dicha sustitución no es posible con el que completivo.

"Que" en oraciones subordinadas adverbiales

Bastantes conjunciones subordinantes son locuciones en las que está incluida la conjunción que. Entre otras para que (final), porque (causal), aunque (concesiva), etc.:

Ese dinero será suficiente para que os compréis un vestido (oración subordinada adverbial final).

En las subordinadas consecutivas y comparativas, la oración subordinada puede llevar que: Llegó tan tarde que no pudo entrar (oración subordinada adverbial consecutiva).

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La sustantivación

Como has comprobado en esta quincena, el núcleo del SN es un sustantivo. El SN puede funcionar como sujeto de una oración:

Ha venido mucha gente (Sujeto).

O como complemento:

Hay mucha gente (CD) en la playa.

Ahora bien, en el núcleo del sintagma nominal pueden aparecer palabras que originalmente no son sustantivos, pero que, al aparecer en esa posición, funcionan como sustantivos: Al fenómeno se le da el nombre de sustantivación y puede afectar a casi todo tipo de palabras.

Generalmente, la palabra sustantivada va precedida por el artículo. Observa los siguiente ejemplos, en los que se han marcado los núcleos de los sintagmas nominales y la clase a la que pertenecían las palabras sustantivadas:

No me dijo lo más importante (adjetivo en grado comparativo).
El bueno (adjetivo) es de Mérida.
Beber (verbo: infinitivo) no es bueno.
Le dio un sí (adverbio) definitivo.
El ayer (adverbio) no volverá.

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