Para saber más
Modelo mecano-cuántico
En la actualidad, el modelo atómico existente es el modelo mecano-cuántico del átomo que establece que los electrones se encuentran alrededor del núcleo ocupando posiciones más o menos probables, pero su posición no se puede predecir con exactitud. Las regiones alrededor del núcleo, en las cuales existe una alta probabilidad de encontrar al electrón, se llaman orbitales. En esta página, orbitales atómicos, se puede encontrar más información acerca del actual modelo atómico.

 

El fenómeno de la radiactividad fue descubierto casualmente por Henri Becquerel en 1896. Estudiaba los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforescencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta al sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. Sin saberlo Becquerel había descubierto lo que Marie Curie llamaría más tarde radiactividad.

Curiosidades
En laboratorios y centros donde se maneja material radiactivo, se emplea el símbolo característico, amarillo con un dibujo negro. Ese dibujo es un círculo con varios franjas circulares a su alrededor. Su explicación es la siguiente: el círculo representa al átomo, y las tres rayas o franjas representan los rayos que emite la sustancia radiactiva.

¿Sabías que en la primera mitad del siglo XX la radiactividad no era vista como algo peligroso? Su poder energético para muchos era sinónimo de poder beneficioso para la salud, es por ello que se utilizaban sustancias radiactivas en dentífricos, jabones e incluso laxantes.

Marie Curie estudió el fenómeno de la radiactividad durante toda su vida, prestando especial atención a las aplicaciones médicas de la radiactividad junto con los rayos X, recién descubiertos. Agotada, casi ciega, con los dedos quemados y marcados como consecuencia de la experimentación con materiales radiactivos, Marie Curie murió de leucemia en 1934, y dejó reflejado el resultado de sus investigaciones en Traté de radioactivié, publicado en 1910.