Para saber más

Las pilas y el medio ambiente

Las pilas, una vez agotadas, son residuos muy tóxicos para el medio ambiente. Es muy importante no tirarlas directamente a la basura, sino depositarlas en contenedores adecuados.
Una vez que la envoltura metálica que recubre las pilas se rompe, las sustancias químicas que contienen se ven liberadas al medio ambiente causando contaminación.
Con mayor o menor grado, las sustancias son absorbidas por la tierra pudiéndose filtrar hacia los acuíferos y de éstos pueden pasar directamente a los seres vivos, entrando con esto en la cadena alimenticia.
Estudios especializados indican que una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc 12.000 litros y una de óxido de plata 14.000 litros.

¿Cómo fabricar una pila?

Con un limón, una placa de cinc y otra de cobre se puede fabricar una pila. Suministra muy pocos electrones (microamperios) y no son suficientes para encender una bombilla. Pero si se acumulan durante una hora en un condensador lo cargan, y al descargarse a través de una bombilla ésta se ilumina. Cuanto mayor sean  el tamaño de las placas metálicas insertadas en el limón, mayor es la superficie atacada por el ácido del limón y  se produce mayor cantidad de electrones y por tanto mayor es la intensidad.

Efecto memoria

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas.
Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que una de cada pocas cargas sea completa.
Las baterías que tienen efecto memoria son: Batería de Ni-Cd y las Ni-MH. Las baterías que no tienen efecto memoria: Batería de plomo y ácido (las de los coches) y las de iones de litio.
También en las baterías sin efecto memoria se recomienda una descarga completa y carga completa de vez en cuando. En las de litio se recomienda una vez al mes si se usan habitualmente.