Recuerda lo más importante 

La transformación de la energía

Las máquinas son un conjunto de aparatos combinados que transforman la energía en otra forma más adecuada produciendo un efecto determinado sustituyendo el trabajo del operario.

Las primeras máquinas construidas por los seres humanos utilizaban fuentes de energía naturales como el viento, las corrientes de agua, el calor del Sol, la combustión de la leña, el esfuerzo de animales o del propio ser humano. A partir de la Revolución Industrial, las máquinas empiezan a moverse con la fuerza del vapor producido por la combustión del carbón o del petróleo. La electricidad es la energía que mueve las máquinas en el siglo XX.

La máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica del vapor de agua en energía mecánica. Los motores de combustión interna son un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Los gases producidos en la combustión son los encargados de presionar al émbolo transformando la energía térmica en trabajo.
 

Las fuentes de energía y el desarrollo sostenible

Las fuentes de energía pueden ser renovables o no renovables. Son renovables la energía hidráulica (embalses, presas y corrientes de agua), la energía mareomotriz (mareas), la energía eólica (viento), la energía solar (Sol), la energía de la biomasa (vegetación y residuos de origen orgánico) y la energía geotérmica (Tierra). Son fuentes no renovables los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), energía nuclear (fisión y fusión nuclear).  Las fuentes de energías no renovables se agotan a medida que se consumen, por lo que hay que ahorrar mientras no sean sustituidas por otras nuevas

Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental. La combustión de los combustibles origina gases y hollín que contaminan el ambiente y las centrales nucleares producen residuos muy peligrosos que pueden contaminar gravemente el medio ambiente en caso de accidente. Mientras que las energías no renovables son de alto coste por lo que causan un fuerte impacto en la economía de los países. Un desarrollo es sostenible cuando es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.