Febrero 2013
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1   Link   MONOGRÁFICO: Liferay Portal
Liferay Portal es una solución todo-en-uno de código abierto para la creación de portales web; incluye editor de contenidos, herramientas colaborativas, herramientas de comunicación, etc.

En este artículo comenzamos realizando un análisis sobre los requisitos que un entorno de portales habría de cumplir para adaptarse a las necesidades de las organizaciones e instituciones actuales, que precisan no sólo crear y gestionar información sino también facilitar escenarios de colaboración y relación social tendentes a generar conocimiento compartido. Posteriormente explicamos por qué creemos que Liferay Portal constituye la solución de software libre que más se acerca a esos requisitos y que mejor se adapta a diferentes contextos de uso, entre ellos los entornos educativos. Finalmente, describimos las principales funcionalidades de Liferay Portal y aportamos un caso de aplicación directa en la educación.
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2   Link   ¿Cómo implementar el e-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
Cuando hacemos mención al hecho de implementar las nuevas tecnologías en el aula, lo primero que se nos viene a la cabeza son los recursos materiales, es decir, qué tipo de ordenadores vamos a utilizar, si existe una intranet, si podemos usar una plataforma virtual de enseñanza, etc. Este hecho, está demostrado, es un error a la hora de plantearnos el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, lo primero que debemos analizar es la metodología a aplicar durante dicho proceso y el papel del docente – discente de cara a la enseñanza. Es cierto que todo este proceso conlleva formación en las nuevas tecnologías por parte de todos los implicados en el proceso formativo, además de una mayor dedicación por parte del docente a la hora de desarrollar los contenidos a tratar.
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3   Link   Uso de AppInventor en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación
En el actual diseño del Bachillerato en España se propone “Tecnologías de la Información y la Comunicación como asignatura optativa”. Entre los objetivos generales de esta asignatura se puede leer “Usar los recursos informáticos como instrumento de resolución de problemas específicos” o “Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar contenidos propios y publicarlos ... y formatos que faciliten la inclusión de elementos multimedia decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios”. Son muchos los profesores que enseñan algún lenguaje de programación como una de las herramientas para alcanzar estos objetivos.
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