Martes, 16 Abril 2024
MONOGRÁFICO: Moodle PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - Servidores
Escrito por Antonio José Moreno Guerrero   
Lunes, 01 de Febrero de 2010 00:00
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Moodle
Bloques
Recursos
Actividades
Cuestionarios
Bibliografía
Todas las páginas

Descubre en este monográfico cada uno de los elementos más importantes y más destacados de Moodle. Como mucho de vosotros ya sabéis, cuando hacemos referencia a la plataforma Moodle, nos referimos a un sistema de gestión de cursos libre (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

 

Éste fue creado por Martin Dougiamas, quien era el administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, y se basó en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de ahí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios registrados incluye más de 19.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 60 idiomas. El sitio más grande dice tener más de 170.000 estudiantes.

En esta publicación, vamos a tratar de analizar pormenorizadamente cada uno de los elementos más importantes y más destacados de Moodle, como son los bloques, los recursos y las actividades. Estos tres elementos podemos considerarlos como las herramientas principales para la gestión y desarrollo de un curso mediante la ya nombrada plataforma.

Reseñar que tanto los bloques, como los recursos y las actividades son semejantes en configuración y en apariencia en las distintas versiones existentes de Moodle, por lo que con este manual os servirá para la configuración de dichos elementos en vuestra plataforma Moodle.



 

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks