Lunes, 30 Diciembre 2024
MONOGRÁFICO: Liferay Portal - Qué es un Portal y sus requisitos PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - Servidores
Escrito por Felipe Retortillo Franco   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 00:00
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Liferay Portal
Qué es un Portal y sus requisitos
Liferay como solución de Portal versátil
Funcionalidades
EducaMadrid: un portal Educativo basado en Liferay
Descarga y compatibilidad de Liferay Portal
Anexo: Especificaciones Técnicas
Todas las páginas

Qué es un Portal y sus requisitos

Un portal se define generalmente como una plataforma de software para construir aplicaciones y sitios web. Los portales actuales han incorporado multitud de características, lo que les convierten en una buena elección para desarrollar un amplio abanico de aplicaciones.

Sin embargo, no todos los entornos web cumplen con los requisitos que hoy día se demandan para que una plataforma pueda considerarse un portal. Los más importantes serían:

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  • Facilitar a los usuarios la construcción de páginas y sitios web mediante el ensamblaje de componentes, portlets o gadgets en una página de portal.
  • Permitir combinarun tema (un encabezado / pie de página más una apariencia común), un conjunto de páginas, un sistema de navegación (barra de menús, etc.), y un conjunto de componentes, portlets y gadgets.
  • Crear páginas sin tener que escribir código, reutilizando los recursos existentes.



  • Permitir construir fácilmente sitios web que muestren un contenido distinto dependiendo de si el usuario se ha identificado o no.



Por ejemplo, en un ámbito educativo, la web de un centro podría tener una serie de páginas comunes para todo el mundo donde se describen sus servicios, proyectos que se desarrollan, su ubicación e información de contacto, etc. Una vez que un usuario se identificase como miembro de ese centro accedería a contenido adicional, como información, recursos, notas, avisos, etc. de interés y uso exclusivo de la comunidad educativa del centro.

  • Mostrar información diferente en función del tipo de usuario. Siguiendo con el ejemplo del centro anterior, ciertas páginas podrían ser visibles sólo para determinados usuarios del centro, como los profesores. De esta forma se pueden suministrar páginas específicas para usuarios que cumplen alguna condición  de perfil o rol en el centro educativo.



Crear entornos de Comunidad para que los miembros de un equipo pueden trabajar de forma colaborativa a través de las páginas de su comunidad.



  • Idiomas distintos, múltiples dispositivos. Un sitio web ha de poder verse en varios idiomas o en diferentes plataformas (p.ej. smartphones, tablets).



  • Los portales actuales han de incluir un sistema de gestión del contenido web, incorporando además la característica de procedimientos de gestión del flujo de trabajo del mismo. De esta forma los contenidos pueden pasar por diferentes fases (creación, edición, validación, aprobación) que, a su vez, pueden ser desempeñadas por usuarios con responsabilidades diferentes en la organización.



  • Los portales han de poder ser utilizados como Repositorio de Documentos. De igual modo que los contenidos web, los documentos pueden ser incorporados a un repositorio y puestos a disposición a través de la interfaz web del portal.

 

  • Los portales han de facilitar la integración en un entorno unificado las diferentes aplicaciones que el usuario pueda utilizar, donde tenga un acceso rápido al contenido específico de su perfil o rol dentro de ese entorno. Además, esta integración permitirá mejorar la experiencia de usuario, al ofrecerle un escenario único desde el que acceder a las diferentes aplicaciones, webs, comunidades, etc.
  • Los portales han de permitir el desarrollo de sitios web colaborativos para grupos concretos o para toda una organización.
  • Colaboración en Equipo. La capacidad del portal para permitir a los individuos crear sus propios equipos de comunidad con la finalidad de construir un área web y establecer un conjunto de herramientas colaborativas (blog, wiki, calendario, tareas, alertas, compartición de documentos, etc) para el grupo.



  • Colaboración de Organización.  Los portales también han de ser capaces de facilitar la colaboración a niveles de toda una organización.



  • Colaboración social: Aunque un equipo o grupo de trabajo puede estar constituido por perfiles o roles formales de una organización, también han de poder constituirse grupos por roles informales.





 

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