2º Bachillerato
Radiactividad
J.Villasuso
 Radiactividad 
Imprimir
Medida de la radiactividad

Inicialmente los primeros investigadores que estudiaron la radiactividad midieron solamente la actividad de la muestra. Las unidades definidas fueron el Curie y Rutherford.

Pero es importante conocer no sólo el número de partículas emitidas sino también la energía total que tienen y la energía cedida en un recorrido a través de la materia.
Una unidad de este tipo se puede aplicar a la medida de todas las radiaciones: radiación cósmica, partículas procedentes del espacio, ultravioleta, rayos X, rayos gamma, radiación natural de la Tierra, etc. Debes saber que las dos terceras partes de la dosis de radiación ionizante recibida por un hombre europeo corresponde a la radiactividad de origen natural (del espacio y del Sol) y una cuarta parte a las irradiaciones por servicios médicos (rayos X).

Como la medida de los valores de exposición sólo puede hacerse en gases y se deseaba tener una manera de medir los efectos biológicos y físicos de la radiación sobre la materia viva, se definió la dosis absorbida.

Para matizar la "calidad" de la radiación absorbida, la unidad definida a partir de la energía se multiplica por una constante “q”. Los valores de “q” son: q =1 para las gamma y beta; q =3 para neutrones térmicos; q =10 para las alfa y neutrones pesados; q =20 para iones pesados; etc. Por lo tanto la radiación absorbida (dosis absorbida) multiplicada por el factor q dará una dosis equivalente en cualquier tipo de radiación.


 

¿Qué es?
Componentes de la radiación
Separación
Partícula alfa
Partícula beta
Radiación gamma
Origen: núcleo
Estabilidad Nuclear
Ecuaciones: leyes
Ley de desintegración
Magnitudes
Expresión matemática
Actividad
Periodo de semidesintegración
Vida media
Series radiactivas
Natural
Artificial
Equilibrio radiactivo
Radiactividad artificial
Medida de la radiactividad
Energía nuclear
Fisión
Fusión
Problemas
Evaluación