Jesús M. Muñoz Calle |
|
Imprimir |
Instrucciones |
En este juego pueden participar de uno a cuatro jugadores o equipos (azul, rojo, verde y magenta) cuyo objetivo será dar el número de vueltas que se establezca al principio de partida a un tablero de 20 casillas evitando ser "atrapados" por los "vigilantes". Los jugadores participan por turnos. En cada turno los jugadores o equipos deberán tirar el dado y avanzar tantas casillas como puntos indique el dado. Cuando todos los jugadores hayan tirado, lo harán a continuación los vigilantes (4 fichas negras, situadas inicialmente en las esquinas del tablero). En el turno de los vigilantes sus casillas se sombrean en negro y aquellos jugadores o equipos que sean alcanzados por los vigilantes (estén en la misma casilla), recibirán una pregunta. Si aciertan la pregunta no pasará nada, pero si fallan recibirán la primera vez una tarjeta amarilla y la segunda una roja y quedarán eliminados. La partida finaliza cuando un jugador complete las vueltas al tablero que se establezcan inicialmente (por defecto tres vueltas), ganando en ese momento la partida. Si todos los jugadores son eliminados, también finaliza el juego, ganando los vigilantes. La última forma de finalizar la partida es cuando se hayan formulado 40 preguntas. En este caso gana el jugador o equipo no eliminado que más vueltas completas haya dado y en caso de empate a vueltas el que no tenga tarjeta amarilla. Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. La segunda versión, es puramente lúdica en la que o bien no hay fase de preguntas y al ser alcanzados por los vigilantes se saca directamente una tarjeta amarilla o roja según corresponda o las preguntas son de respuesta aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario. Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.
Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.
|