Juegos educativos
FyQ TRONO
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQTRO
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Instrucciones

En este juego pueden participar más de 20 jugadores, cuyo objetivo será ocupar el trono y permanecer en él. El jugador que al finalizar el juego esté en el trono será el ganador.

Cada jugador comienza participando como aspirante a ocupar el trono. El jugador recibirá una batería de 4 preguntas. Si comete más de un fallo el jugador es eliminado automáticamente. Si acierta 3 preguntas, el jugador accederá a un sorteo en el que podrán obtener:una cantidad de puntos entre 1.000 y 150.000 puntos, un "Avanti", que significa que el jugador es eliminado de inmediato o un "Duelo", que implicará retarse con el jugador que ocupa el trono y si el trono está vacío la pérdida de todos los puntos que el jugador aspirante tenga acumulados.

Cuando un jugador tenga más puntos que el jugador que ocupa el trono, o cuando el trono está inicialmente vacío, el jugador podrá optar por ocupar el trono o jugar una nueva batería de preguntas para seguir acumulando puntos.

En los duelos, cuando el trono está ocupado, el jugador que ocupa el trono y el aspirante se enfrentarán en un duelo de preguntas. Se plantearán a ambos jugadores cuatro preguntas consecutivas e iguales para ambos con cuatro opciones de respuesta. Gana el duelo el jugador que más respuestas correctas tenga. En caso de empate el jugador que está en el trono se mantiene y gana el duelo. Si gana el aspirante ocupará el trono con la puntuación que este tuviera y si gana el jugador que ocupa el trono, éste lo mantiene y el aspirante es eliminado.

En un marcador se recogerán los datos de los diferentes jugadores que han ocupado el trono, indicando la puntuación que han tenido al ocuparlo y el número de jugadores que han sido eliminados mientras han ocupado el trono.

Cada vez que un aspirante es eliminado u ocupa el trono deberá introducirse el nombre del nuevo jugador aspirante.

Cuando se realicen 40 preguntas, se podrá dar por finalizado el juego o cargar una nueva batería de 40 preguntas a través de un fichero.

Si se llega a 21 jugadores que han ocupado el trono, el juego finalizará, ganando el juego el último jugador que ocupa el trono.

La última opción para acabar el juego es usar la opción del tiempo. En el momento que se active el tiempo comenzará una cuenta atrás (que podrá detenerse cuando se desee) y el juego finalizará cuando ésta acabe, ganando el jugador que esté en el trono en ese momento.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. En la segunda versión, las respuestas deberán de acertarse de forma aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ TRONO FICH