Juegos educativos
FyQ LA TIRADA MÁS ALTA
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQTIR
Imprimir
Instrucciones
En este juego pueden participar de uno a cuatro jugadores y consta de dos fases: una de preguntas y otra de tirada de dados. En primer lugar se debe elegir el número de jugadores y las opciones: efectos sonoros, tipo de secuenciación de las preguntas, sorteo del orden de participación de los jugadores, etc.

En la fase de preguntas el jugador que tiene el turno presentará su marcador con un recuadro naranja.

En la primera parte se formularán por turnos 5 preguntas a cada jugador. Para cada una de ellas se ofrecerán cuatro posibles respuestas. Los aciertos y los fallos se registran en el marcador correspondiente, así como el número de ronda de preguntas. Se podrá establecer un tiempo para contestar cada pregunta a través del botón correspondiente.

Finalizada la fase de preguntas, comienza la fase de tirada de dados, salvo que ningún jugador haya acertado ninguna pregunta.

En la fase de tirada de dados, los jugadores, en el orden que se desee, tirarán tantos dados como preguntas correctas hayan obtenido y se remarcará el dado o dados con mayor puntuación. Sólo se contará el dado con la puntuación más alta, se repita o no (la puntuación de cada jugador será un número del 1 al 6). Una vez que todos los jugadores han tirado, ganará el juego el jugador que mayor puntuación tenga. Si hay más de un jugador con el mimo valor de puntuación más alta, estos volverán a tirar los datos para desempatar y así sucesivamente hasta que sólo un jugador tenga la mayor puntuación.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. La segunda versión, es puramente lúdica en la que no hay fase de preguntas y se pasa directamente a la fase de tirada de dados, en la que el número de tiradas de cada jugador puede ser elegida o aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

 

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ LA TIRADA MÁS ALTA FICH