Juegos educativos
FyQ SIETE Y MEDIA
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQSYM
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Instrucciones

En este juego pueden participar más de 20 jugadores, cuyo objetivo será obtener siete puntos y medio de una baraja española, sin pasarse, o acercarse lo máximo posible a esta puntuación.

A cada jugador se le plantearán cinco preguntas consecutivas con cuatro opciones de respuesta cada una de ellas y que deberán contestar dentro del tiempo que se establecerá al principio de la partida. Las respuestas de las preguntas no se darán hasta el final del turno de cada jugador. Por cada respuesta correcta el jugador podrá ver un número determinado de cartas antes de que estas sean elegidas. El número de cartas visibles por acierto se establecerá al principio de la jugada. En el nivel 3 serán visibles dos cartas por acierto, en el nivel 2 una por acierto y en el nivel 1 se verá una carta por cada dos aciertos.

Tras la fase de preguntas, comienza la fase de juego de cartas. En ellas lo primero que se hace es "barajar las cartas". Después se podrán hacer visibles las cartas, según las preguntas que se hayan acertado y el nivel de visibilidad elegido. A continuación el jugador deberá elegir el número de cartas de la baraja con las que se quedará, estás quedarán sombreadas. A continuación se suma la puntación obtenida, teniendo en cuenta que todas las cartas suman su valor, menos las figuras (sota, caballo y rey) que suman medio punto.

Para el juego de cartas se utiliza una baraja española de 40 cartas, las cartas se barajan y no se repiten. Se seleccionan aleatoriamente las primera 15 cartas de la baraja.

Al finalizar el turno de un jugador, podrá participar otro y así sucesivamente. En un marcador se recoge el número de preguntas acertadas, tiempo total no consumido y la puntuación obtenida en la cartas (en verde). En caso de que el jugador se pase no contará la puntuación de las cartas. Antes de comenzar se deberá introducir el nombre del nuevo jugador y un nuevo fichero de preguntas.

Gana el juego el participante que consiga obtener siete puntos y medio o más se acerque sin pasarse (en verde). En caso de que varios jugadores empaten, será el ganador, el que más preguntas haya acertado y si persiste el empate el que más tiempo le haya quedado, es decir, el que menos haya consumido.

Se han realizado varias versiones o variantes. Una con preguntas y respuestas donde los datos son introducidos al inicio del turno de cada jugador, a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario, otra versión con respuestas aleatorias y puramente lúdica y otra en la que directamente se pasa a la fase de juego de cartas.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
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