Juegos educativos
FyQ RULETA
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQRUL
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Instrucciones
En este juego pueden participar de uno a cuatro jugadores.El objetivo del juego es acumular la mayor puntuación posible.

Por turnos se formularán preguntas a los distintos jugadores, hasta un máximo de seis preguntas, para las que se ofrecerán cuatro opciones de respuesta. A cada pregunta se le asignará aleatoriamente un valor entre 10 y 200 puntos en múltiplos de 10. Tras cada pregunta el jugador podrá apostar, total o parcialmente sus puntos al juego de la ruleta, salvo en la última jugada, en la que todos los jugadores deberán jugar a la ruleta con la totalidad de los puntos de los que disponga.

Nuestra versión del juego de la ruleta se sencillo. Saldrá un número de color rojo o negro (salvo el cero que es verde) comprendido entre 0 y 36. El jugador puede apostar en una misma jugada de varias formas: a números individuales, a un color (rojo o negro), a par o impar, pasa o no pasa de 18, a múltiplos de tres, a intervalos de números, etc. Cuando el jugador gane la apuesta, recibirá lo apostado, multiplicado por un factor, que se indica a continuación. Para las apuestas perdidas, se pierde lo apostado. Si sale cero se pierde todo lo apostado en todas las apuestas.

Apuesta realizada
Factor multiplicador
Número sencillo x 36
Múltiplos de 3, de 3+1 y de 3+2, porción de 12 números x 3
Par-Impar, Rojo-Negro, Paso-No pasa de 18 x 2

En cada apuesta se indica la cantidad apostada, la cantidad ganada y el resultado o balance de ambas. Las apuestas realizadas de marcarán en naranja, las ganadas en verde y las perdidas en rojo.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. La segunda versión, es puramente lúdica en la que se no plantean preguntas y el juego consiste en jugar directamente al juego de la ruleta. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ RULETA FICH