Juegos educativos
FyQ ROBA LOS PUNTOS
Jesús M. Muñoz Calle
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Instrucciones
En este juego participan cuatro jugadores. El objetivo de los jugadores será acumular la mayor cantidad de puntos posible y disminuir la puntuación de los rivales. El jugador que al final del juego tenga más puntos gana la partida. Los puntos totales que cada jugador tiene se muestran en la parte inferior de su marcador en un recuadro del color del jugador. La puntuación inicial de cada jugador es de 100 puntos.

Los jugadores participarán por turnos. Al jugador que tiene el turno, que presentará su marcador con un recuadro naranja, se le formulará una pregunta con cuatro opciones de respuesta. Si el jugador responde correctamente, pasará al panel números, si la respuesta es incorrecta, pasará el turno al siguiente jugador.

En el panel de números, hay cinco casillas, cada una de las cuales esconde una bola con el color de cada uno de los cuatro jugadores y una bola negra, que pertenece a la banca. Cada bola tendrá una puntuación de entre uno y cinco puntos. El jugador que ha acertado la pregunta y está en el panel de números, elegirá una casilla y ganará los puntos indicados en la bola, teniendo en cuenta que estos puntos serán pagados por el jugador cuyo color coincida con la bola sacada. Si sale la bola negra los puntos los pagará la banca y si sale la bola del color del jugador que está jugando, los puntos los pagará el propio jugador, es decir, en este caso no ganará puntos.

A cada jugador se le formulará un máximo de seis preguntas. El jugador que al final de las seis preguntas haya acumulado más puntos gana la partida.

Se han realizado varias versiones o variantes. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador o por los rivales de forma oral y estos deberán de verificar si son o no correctas las respuestas. Para la segunda versión las respuestas deberán de acertarse de forma aleatoria. En la última versión, los datos son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
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